Gobierno de España

Montero oculta en su currículum que tiene un título en un centro privado con cursos que cuestan 45.000 €

La vicepresidenta ha acusado a los alumnos de las universidades privadas de "comprarse el título"

María Jesús Montero
Luz Sela

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha arremetido en los últimos días contra la universidad privada, asegurando que este tipo de instituciones representan un «amenaza» para la clase trabajadora, y acusando incluso a los alumnos de estos centros de «comprarse el título». Montero, sin embargo, oculta en su currículo de La Moncloa que ella misma fue alumna de un centro privado. En concreto, de la escuela de negocios EADA, donde cursó un título de gestión hospitalaria.

En el apartado de formación académica de su currículo oficial, la ministra María Jesús Montero destaca que es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, además de Técnica en Función Administrativa de Hospitales, sin precisar dónde obtuvo este título. En anteriores currículums como el de la Junta de Andalucía, sí recoge que es «máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA». OKDIARIO reveló que, en realidad, los estudios cursados por Montero no tenían la categoría de máster.

La Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), con sede en Barcelona, se define como «una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la formación, a la investigación aplicada y a la transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional». Ofrece programas de grado, másteres internacionales, MBA y Executive Education. Los precios de los másteres internacionales por ejemplo, rondan los 28.000 euros, mientras que los MBA llegan a los 45.000.

Contra la universidad privada

El Gobierno ha emprendido una cruzada contra la universidad privada. Una ofensiva que encabeza la propia María Jesús Montero. El domingo, en la inauguración del Congreso Provincial del PSOE en Málaga, lanzó que la «universidad privada es la principal amenaza que tiene la clase trabajadora», destacando a su vez que la pública supone un «horizonte de esperanza» para las familias que «sólo a través del esfuerzo, del conocimiento y de la capacitación van a subir escalones en la escala social».

Tras conseguir la rara avis de que todas las asociaciones de jueces y todas las asociaciones de fiscales se pusieran de acuerdo para criticar sus palabras, la vicepresidenta primera se ha visto obligada este martes a pedir disculpas por sus palabras.

«No podemos permitir que alguien se compre el título y la formación compitiendo con el hijo del trabajador que no puede comprarse un título y tiene que tener una beca para poder estudiar», aseveró el pasado sábado la vicepresidenta, recibiendo los aplausos de todos los socialistas presentes en el acto. «No lo podemos consentir», reiteró María Jesús Montero.

«No podemos consentir que una joven que tiene un 13 de nota para entrar en Medicina se quede en la puerta y luego resulte que el que tiene dinero en la cuenta corriente pueda estudiar Medicina con mucha menos nota en una universidad privada. No lo vamos a permitir y la clase media no lo puede permitir», destacó Montero.

El propio Pedro Sánchez, alumno de dos universidades privadas y en su día también profesor, ha anunciado por su parte una ley que endurecerá los criterios para la creación de estos centros, que ha tachado de «chiringuitos educativos».

El presidente socialista se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina y posteriormente, se doctoró en la Universidad Camilo José Cela, ambos centros de titularidad privada.

Currículum de Sánchez

El currículum educativo del presidente del Gobierno ha sido motivo de polémica en muchas ocasiones: Sánchez cursó la licenciatura de Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, una entidad privada adscrita la Universidad Complutense de Madrid, cuyo coste supera los 6.000 euros.

El propio Sánchez intentó desvincularse de la universidad privada, ocultando dónde había estudiado tanto en su primera ficha en el Congreso como en su biografía oficial.

Pero no se quedó ahí. Sánchez tiene un doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela, una universidad privada fundada en 2000 en Villanueva de la Cañada (Madrid), dónde presento su famosa tesis doctoral plagiada de un estudio realizado por un funcionario del Ministerio de Industria.

La mujer del presidente, Begoña Gómezno tiene una licenciatura oficial, pues cursó sus estudios en una escuela de negocios privada, Escuela M&B, sin homologación oficial. Allí recibió el Título Superior en Marketing y Administración de Empresas, sin convalidación oficial. Recientemente, Gómez ha obtenido un diploma en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo y que, por supuesto, es privada.

Lo último en España

Últimas noticias