El Gobierno tienta ya al PNV activando el nuevo Cupo de 1.300 millones
El Gobierno da pasos para que el PNV acabe apoyando los Presupuestos Generales de 2018. El Consejo de Ministros de este viernes ha acordado activar el acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico, del pasado 19 de julio, por el que se fija el Cupo vasco en 1.300 millones.
La decisión implica trasladar los acuerdos sobre financiación y autogobierno suscritos entre el Gobierno central y vasco, por el que el partido vasco acabó apoyando las cuentas ahora vigentes.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Gobierno «es es fiel a los compromisos con las instituciones vascas», con las que, ha asegurado, se ha mantenido «un diálogo sincero desde comienzos de legislatura». «Evidencia que el Estado de las Autonomías funciona», ha señalado.
Montoro no ha querido vincular ese acuerdo con la actual negociación presupuestaria, aunque no oculta que el deseo del Ejecutivo es que los apoyos prosperen. El Gobierno se verá obligado a reeditar la colaboración de Ciudadanos, PNV y partidos canarios para sacar adelante las cuentas.
En los primeros meses del año
Montoro ha admitido que es «muy difícil» que los Presupuestos queden aprobados antes de finales de año. «Vamos a ser realistas. En el tiempo que queda va a ser difícil, pero la intención del Gobierno es que tengamos presupuestos en los primeros meses del que viene y para eso necesitamos del concurso de cuantos más grupos políticos mejor», ha destacado.
El acuerdo establece el Cupo para 2017 en 1.300 millones de euros y mantiene el índice de imputación en el 6,24% para el quinquenio 2017-2021. Además, establece la liquidación definitiva de los cupos y las compensaciones financieras definitivas entre los ejercicios 2007 y 2011, cuantía que año a año llega a un total de más de 5.000 millones de euros.
Lo último en España
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evolución de los fuegos, calidad del aire, carreteras cortadas y última hora en tiempo real
-
Ayuso evita polemizar con el Gobierno de Pedro Sánchez y se centra en la lucha contra el fuego
-
Sánchez aprovecha los incendios para volver a pedir un pacto «contra el cambio climático» y la «desinformación»
-
Los incendios de Madrid y Ávila se abordan ya como uno solo: la UME dirige un operativo inédito en España
-
Más de 60 bomberos de la Comunidad Valenciana viajan para combatir los incendios de Madrid y Ávila
Últimas noticias
-
EXCLUSIVA: “Influenciable y sin patrimonio”: habla el entorno de la última mujer de Santiago Pedraz
-
Harrison Ford, actor a los 84 años: «Lo único que le diría a la gente es que se aferre a lo que es individual en ellos»
-
No es una plaga, pero está generando graves problemas: los expertos alertan por la expansión en España de este animal
-
Santiago Pedraz remueve los recuerdos de un antiguo amor
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evolución de los fuegos, calidad del aire, carreteras cortadas y última hora en tiempo real