Crisis del coronavirus

El Gobierno del socialista Ximo Puig cuestiona la obligatoriedad de las mascarillas decretada por Sánchez

La Generalitat Valenciana muestra su "preocupación"por el gasto que se verán obligados a afrontar hogares con pocos recursos

Sánchez Ley Concordia
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.

El Gobierno de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha cuestionado la medida del Gobierno de su propio partido sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros.

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves que trasladará al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa la «preocupación» de la Generalitat Valenciana por el gasto que se verán obligados a afrontar hogares con pocos recursos en mascarillas tras decretar el Gobierno su uso obligatorio en determinadas situaciones

En este sentido, la consejera Barceló ha recordado a las autoridades estatales que «la mejor mascarilla es la distancia, lo sabemos desde el principio». De esta forma, pone en cuestión los beneficios de llevar la mascarilla siempre.

Barceló ha hecho un llamamiento al Gobierno de Sánchez para que aborde el asunto, ya que «es un gasto importante en algunos hogares», aunque no ha concretado si la Generalitat valenciana repartirá otra remesa gratuita de mascarillas.

Ante posibles confusiones sobre cuándo usarla, ha defendido seguir el sentido común cuando no se pueda guardar la distancia. «Si voy caminando, voy sola y no hay aglomeraciones, no pasa nada; si voy a centros o calles más estrechas, es más difícil», ha ilustrado.

Por tanto, «el criterio lo tiene que tener cada persona». «No vamos a poder mantener la distancia siempre; no porque no queramos, porque el espacio físico no lo permite, utilicemos la mascarilla», ha insistido la titular de la sanidad de la Comunidad Valenciana.

Ante la recomendación en su día de llevarlas el Gobierno un aumento del control de la venta de mascarillas. Se detectó un incremento del precio y una falta de stock. Ambos perjudiciales para la población.

Lo último en España

Últimas noticias