El Gobierno quiere acabar con el vino y la cerveza en el menú de los bares y que no se fume en casa
Lo que faltaba: Sánchez anima a ir en bici a trabajar porque «no cuesta trabajo»
Sánchez pide a los empresarios que permitan horarios «flexibles» a los trabajadores que vayan en bici
Hacienda gana 137 millones del impuesto de bebidas azucaradas ante el alza del precio de los refrescos
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobará este miércoles la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español. En la batería de medidas se incluyen algunas que, sin duda, resultarán polémicas, como recomendar que no se fume en los domicilios particulares o que se excluya el alcohol de los menús en establecimientos de restauración.
Para ello, propone colaborar con bares y restaurantes «para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol». En ningún caso se habla de prohibición aunque las medidas, obviamente, van encaminadas al fin del consumo. De hecho, serán las comunidades autónomas las encargadas de su desarrollo. Sanidad ha aclarado que la Estrategia establece «recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo».
También se regulará «la obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo por defecto en los menús», así como la «presencia y contenido de alimentos y bebidas en las cafeterías y máquinas expendedoras de las instituciones de la administración pública y todos los centros educativos, públicos o privados, de forma que mayoritariamente se oferten productos saludables y bebidas libres de alcohol».
«Alimentación saludable»
El Gobierno estudiará también una nueva fiscalidad para fomentar lo que considera una «alimentación saludable». En este sentido, cabe recordar que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abogado por gravar la denominada «comida basura» para desincentivar su consumo. El plan no aclara en qué sentido se aplicará. El Ejecutivo ya subió del 10% al 21% el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas. También se promoverán «mecanismos que faciliten el acceso a productos saludables para las personas en posición económica desfavorable».
Sanidad aboga asimismo por «favorecer las modalidades de transporte saludable activo (caminar e ir en bicicleta), como ampliar y promocionar las zonas de tráfico restringido y zonas pacificadas de las ciudades, los carriles biciseguros, segregados y conectados en red». El Gobierno ya dispone de un ambicioso plan para promover que los españoles usen la bicicleta, por ejemplo, en el trayecto al puesto de trabajo.
Además, el Ministerio aboga por promover los «hogares libres de humo» -es decir, que no se fume en los domicilios particulares- y «ampliar los espacios» sin tabaco.
La Estrategia contiene diversas líneas de actuación, como la mejora de los resultados en salud cardiovascular y la calidad de vida, la sensibilización y capacitación de la población en salud cardiovascular, la optimización del abordaje multidisciplinar, la promoción de estilos de vida saludables y prevención en salud cardiovascular, la implementación de la continuidad asistencial y abordaje de comorbilidades, y la capacitación y formación de los profesionales implicados, entre otras.
Lo último en España
-
El PSOE y Frente Amplio acuerdan listas conjuntas para concurrir al Senado el 29-N
-
La ultraizquierda fracasa en su intento de pacto para el 29-N pero Frente Amplio y PSOE concurrirán juntos al Senado
-
El Defensor del Pueblo al rescate de Sánchez: recurre al Constitucional para que permita votar a los falsos nietos del exilio
-
Los operarios del metro comienzan la limpieza de los excrementos de los okupas en la estación de Sol
-
La juez cita como investigado al alcalde de Algeciras por un presunto delito sexual y como testigo al candidato a sustituirlo
Últimas noticias
-
Belén Esteban anuncia acciones legales contra los Janeiro: «Mi hija sigue siendo anónima»
-
Palma premia la valentía y el sacrificio de sus policías y reconoce el civismo ciudadano
-
El PSOE y Frente Amplio acuerdan listas conjuntas para concurrir al Senado el 29-N
-
La ultraizquierda fracasa en su intento de pacto para el 29-N pero Frente Amplio y PSOE concurrirán juntos al Senado
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos