El Gobierno a Puigdemont: «La Fiscalía ya está trabajando, no se pueden hacer las cosas por las bravas»
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la Fiscalía «está trabajando» ante el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum de independencia de Catalunya, al mismo tiempo que ha avisado al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que «las cosas no se pueden hacer por las bravas».
En una entrevista en RNE, el también ministro de Educación ha pedido a la Generalitat «cautela» y que «no se hagan más anuncios» que «hagan más difícil» la situación. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya «ha sido claro» sobre los actos preparativos del referéndum catalán.
Asimismo, ha insistido en la ilegalidad de la celebración de un referéndum y en la necesidad de respetar el marco legal «que nadie puede saltarse», y ha manifestado que lo único que se ha visto hasta ahora por parte del Gobierno catalán han sido «anuncios».
En cualquier caso, ha reiterado que «el diálogo es necesario»: «Tenemos que dialogar sin fecha de caducidad», ha declarado, para después pedir a Puigdemont que acuda al Congreso a exponer su plan y que el resto de fuerzas lo escuchen. «La invitación está ahí, se lo hemos repetido una y otra vez», ha recalcado.
Méndez de Vigo ha explicado que, si se quiere modificar la Carta Magna, hay que hacerlo por los cauces «previstos», remarcando que apuntado que «nadie entiende que se viole la Constitución»: «Porque el referéndum de autodeterminación es imposible con la Constitución en la mano», ha zanjado.
Lo último en Cataluña
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
-
El castillo medieval de Barcelona construido sobre un volcán que hoy ofrece los mejores manjares de la cocina catalana
-
A qué hora llega el Papa hoy a Canarias: agenda completa, jueves 11 de junio, misas, discursos y encuentros
Últimas noticias
-
Carrera del GP de Barcelona-Cataluña en directo: dónde ver gratis por TV y online y última hora de Alonso y Sainz en vivo hoy
-
El PP se jacta de Zapatero: «Ahora brilla más que nunca»
-
La pregunta de Bad Bunny que ha desatado la polémica y ha dividido a España
-
Reino Unido asalta por primera vez un petrolero de la «flota fantasma» de Rusia: «No tienen sitio para esconderse»
-
El precioso homenaje que prepara Portugal a Diogo Jota en todos sus partidos del Mundial