Los geriatras reclaman mascarillas y geles gratis para los mayores ante la inacción de Iglesias
Solicitan también "impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio para los ancianos que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante el confinamiento
Iglesias gestiona las residencias tras decir que el voto «de los abuelos nos desespera»
Última hora del coronavirus en España, en directo
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha lanzado al Gobierno varias exigencias de cara a la desescalada de las personas mayores. Piden que las autoridades faciliten mascarillas quirúrgicas y geles a las personas mayores de 70 años para que puedan hacer salidas a la calle con seguridad. El vicepresidente social, Pablo Iglesias, asumió el pasado 19 de marzo, en rueda de prensa, la responsabilidad del plan de choque en las residencias de mayores mediante un fondo de 300 millones de euros para comprar material aunque desde entonces ya han fallecido 18.000 abuelos.
Según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, los expertos en geriatría piden a las autoridades españolas que se entreguen «cada mes 30 mascarillas quirúrgicas y un bote de gel hidroalcohólico» a cada mayor de 70 años, los que más riesgo tienen de morir ante la crisis del coronavirus.
También consideran que el Gobierno «no debe limitar horarios para la salida de las personas mayores». Consideran que es mejor que los ancianos y sus familiares «decidan el mejor momento, según su situación personal y las condiciones de entorno». En este sentido, cabe recordar que Pablo Iglesias puso mucho empeño en facilitar la salida de los niños. Se dirigió directamente a ellos en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa. Sin embargo, ha desatendido a la tercera edad cuyos votos señaló en 2016 que le «desesperaban».
Nueve peticiones
Además de las mascarillas y geles, el documento, fechado a 20 de mayo, tiene nueve recomendaciones y ha sido auspiciado por el doctor José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG. En dicho escrito sugiere a las autoridades que realicen «una campaña de sensibilización y de apoyo intergeneracional con las personas mayores, como elemento de integración social y de detección de alertas». Asimismo, estos expertos piden «reactivar los servicios de atención a domicilio, comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la epidemia, de los centros de día».
Por otra parte, los geriatras solicitan «impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, para las personas mayores, que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante la fase de confinamiento y que previamente caminaban solos o con apoyo de bastón o andador».
También demandan «un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para los cuidadores de aquellos que están cuidando a personas con demencia».
Evitar la discriminación
Esta sociedad profesional explica que «en general, a las personas mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejamos que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte público o mesas separadas en restaurantes». Exponen que aunque pueden ser medidas llevadas a cabo «con la mejor intención» pueden ser vistas como «discriminatorias y edadistas».
Por otra parte, en el caso de las personas mayores con múltiples enfermedades, fragilidad, dependencia, demencia, etc. y sus cuidadores califican de «necesario» que el Gobierno emprenda medidas como: «aconsejar a los supermercados, tiendas y establecimientos privados que no hagan esperar durante mucho tiempo el turno, estableciendo cajeros rápidos, reducir esperas en las administraciones públicas, potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por estas personas y, por último, identificar claramente en el trasporte público la preferencia de asiento de estas personas».
Comisión de reconstrucción
Otra reivindicación de esta sociedad es ser escuchados en la comisión del Congreso de los Diputados para la reconstrucción del país tras el coronavirus. «La SEGG ha solicitado al presidente de la comisión, Patxi López, que la sociedad participe en los trabajos de la comisión para aportar la opinión científico médica, tanto en la parte de Sanidad como en la de Servicios sociosanitarios», esgrimen.
Lo último en España
-
Encierros de Cuéllar 2026: recorrido, fechas y la historia de los encierros más antiguos de España
-
Previsión AEMET: Bilbao vivirá un día soleado con ligeras nubes al final y vientos suaves
-
AEMET: Cielo despejado y ascenso de temperaturas en Zaragoza, con vientos flojos y brisas agradables
-
Precio de la gasolina hoy 29 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET prevé cielo despejado y cambios de viento en Barcelona, con descenso de temperaturas mínimas
Últimas noticias
-
Robert de Niro (83 años), actor: «Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él»
-
La falla de San Andrés alcanza su mayor tensión en 1.000 años: así sería el temido ‘Big One’ que preocupa a los expertos
-
Un experto veterinario extremeño desmiente el mito de los gatos negros: «Son de los que más complicado lo tienen para salir de los refugios»
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey confirman lo que llega en septiembre y la previsión no es buena: «Un claro reflejo de un otoño muy húmedo»
-
Un conductor argentino borracho irrumpe en un carril bici de Palma, se estrella y desafía a la Policía: «¿No tenéis nada mejor que hacer?»