España
Elecciones 2023

Génova encarga a Juanma Moreno hacer campaña sólo en Andalucía para que el PP gane las 8 capitales

Juanma Moreno estará arropado por los candidatos locales, por Alberto Núñez Feijóo y por los ex presidentes Rajoy y Aznar

Rajoy y Aznar estarán en más de 13 actos del PP durante la campaña electoral

El plan de la Junta de Andalucía en Doñana salvará 180.000 empleos y 400 millones de € de actividad

El Partido Popular se ha propuesto el objetivo de ganar las elecciones del próximo 28M. Espera que esa victoria se traduzca en más gobiernos autonómicos y municipales. En la mirilla de los populares están las ocho capitales de provincia de Andalucía. Pretenden tanto revalidar las tres alcaldías en las que ya gobiernan -Málaga, Almería y Córdoba- como hacerse con las cinco restantes. Para ello, Génova confiará en la persona que ha logrado, hasta en dos ocasiones, reunir bajo las siglas del PP a millones de andaluces para desbancar al socialismo: Juanma Moreno. Él será el encargado de poner cara a la campaña del PP en el sur de España, junto a los candidatos locales y arropado por las diversas visitas de Alberto Núñez Feijóo, Mariano Rajoy y José María Aznar.

Atendiendo a esta estrategia, el PP ha confirmado la ausencia de Juanma Moreno fuera del mapa andaluz durante la campaña electoral que arranca en ocho días, con la tradicional pegada de carteles. El objetivo de Génova es claro y el plan para conseguirlo, también. Moreno es el hombre elegido para, durante la campaña, devolver la ilusión a los electores que, de manera masiva, apostaron por el PP para desbancar al PSOE de la Junta de Andalucía después de 41 años ininterrumpidos de socialismo. Con esta apuesta firme, el PP pretende apuntalar sus gobiernos en Málaga, Almería y Córdoba y hacerse con el poder en Sevilla, Huelva, Jaén, Granada y Cádiz.

El presidente de la Junta de Andalucía ha estado muy presente, en las últimas semanas, fuera de su región y acompañando a otros compañeros de partido en sus diferentes municipios. Durante el mes de abril, incluso, ha sido uno de los principales activos del PP en los actos de precampaña. El pasado 15 de abril fue el encargado de presentar las candidaturas del PP en Extremadura. Allí, lanzó un mensaje de ánimo a todos los afiliados y simpatizantes extremeños para «poner fin al socialismo» como él logró en Andalucía.

El 21 de abril, Moreno fue el encargado de acompañar a Isabel Díaz Ayuso a recorrer Alcorcón y Fuenlabrada, dos estandartes del conocido como cinturón rojo de Madrid, donde la izquierda cuenta con mayor apoyo. «Del socialismo también se sale», afirmaron ambos candidatos durante la visita. Al día siguiente, el presidente andaluz acompañó a Paco Núñez, candidato del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, en sus actos de Toledo y Talavera de la Reina. En los mismos términos que empleó en Extremadura, Moreno animó a «pasar la página» del socialismo en la comunidad autónoma. Este pasado viernes, Juanma Moreno presentó, junto a Marga Prohens, las candidaturas del PP en Baleares, donde ha asegurado que el «cambio es posible».

Una agenda de lo más apretada que confirma que el líder del PP en Andalucía es, actualmente, uno de los mayores activos del partido. A ojos de Génova, Moreno es uno de los barones que mejor representa la moderación, la gestión y el buen hacer por el que apuesta Alberto Núñez Feijóo. «Un liderazgo que, aparte de los balances de cuentas más que positivos, se ha visto respaldado en las urnas, donde obtuvo una incontestable mayoría absoluta», afirman desde Génova.