La Generalitat pagará a sus funcionarios aunque hagan huelga

Carles Puigdemont
Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull.

La Generalitat pagará a sus funcionarios aunque participen en las jornadas de huelga previstas para estos días. Los departamentos del gobierno catalán están informando a sus trabajadores de que al personal que se sume a la convocatoria «no se le computará esta ausencia» en el trabajo. Aunque la jornada de huelga se limitará, en principio, a este martes, 3 de octubre, la Generalitat ha diseñado un plan de servicios mínimos por si los paros se extienden más allá de ese día, y que llegan al 13 de octubre.

La hornada de huelga general, que se desarrollará este martes en Cataluña, no cuenta con el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que se han desmarcado este lunes afirmando que «en ningún caso» van a «avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia».

«Las declaraciones del ‘president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política», han señalado en un comunicado conjunto.

Las centrales defienden la «negociación política e institucional para reconducir el conflicto político» en Cataluña, y han instado al gobierno independentista a «no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia».

Lo último en España

Últimas noticias