Garzón critica la «irresponsabilidad máxima de Sánchez» al elevar el tono para buscar votantes de C’s
Alberto Garzón cree que el PSOE está buscando votantes de Ciudadanos al entrar en el juego de elevar el tono: «es pan para hoy y hambre para mañana, pan para ellos y hambre para el resto». «La irresponsabilidad máxima de Sánchez es participar en este juego», ha dicho ante unas 350 personas en La Farga de L’Hospitalet, junto al candidato de ECP a las elecciones generales del 10 de noviembre, Jaume Asens; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la diputada de ECP en el Congreso, Aina Vidal.
Garzón ha sostenido que Sánchez ha llevado a elecciones y ha creado «un clima favorable a la derecha» al hablar de la aplicación del artículo 155, y ha dicho que su irresponsabilidad ha sido enorme, porque está pensando en las elecciones del 10 de noviembre y no en los problemas de España.
Ha considerado que Sánchez es marxista, pero «de la rama de Groucho» -en referencia al humorista Groucho Marx, en lugar del comunista Karl Marx-, y ha destacado que se basa en ingenieros sociales adictos a encuestas que señalaron que los socialistas podían conseguir votos de Cs, porque se había movido a la derecha, según él.
Con este planteamiento, cree que Sánchez ha llevado su discurso también a la derecha y que, mientras los comuns proponen diálogo, él se aparta y se pone a «pelearse por votos de Cs, a ver quién es más patriótico» –algo que ha dicho que ya intentó la socialista Susana Díaz–, y ha defendido que, o se reformula el Estado, o se vivirá en un conflicto permanente.
Albiach ha resaltado que se está produciendo en la campaña una «derechización generalizada del discurso», y ha acusado a los socialistas de ser poco valientes, no sólo en cuestiones relacionadas con Catalunya, sino también en el ámbito social.
La líder de los comuns en el Parlament ha destacado que «hay muchas Españas y muchas maneras de ver lo que es el Estado», que ella contempla como un Estado pluranacional, un país de países y un horizonte de futuro y derechos, según ella.
Asens ha asegurado que el PSOE les «mintió» al plantear buscar acuerdos, porque Sánchez dijo que no podría dormir bien con dirigentes de Unidas Podemos al frente de ministerios, y ha acusado al PSOE de abonar el discurso nacionalista agitando el miedo para evitar hablar de problemas reales, como cree que hace con el artículo 155.
Garzón ha resaltado que instancias del poder judicial -ha citado a los jueces Manuel Marchena y Pablo Llarena- se consideran «cruzados de la defensa de su concepción de España» y creen que deben resolver conflictos de forma reaccionaria, y ha defendido que España no tiene que convertirse en un Estado plurinacional, porque cree que ya lo es.
Ha señalado que independentistas alimentaron este debate en su propio beneficio tras críticas por los recortes -aunque con «cálculos mal hechos» por dirigentes como el expresidente Artur Mas, según él-, y ha sostenido que, en un clima de frustración, creció la idea de que la independencia abría oportunidades en la vida personal.
Lo último en España
-
Melody cancela su agenda con RTVE para irse a Sevilla después del mal resultado de España en Eurovisión
-
El PP anima a Melody y la considera otra víctima de Sánchez: «Lo hiciste muy bien, no es tu culpa»
-
La RTVE sanchista rabia por el apoyo de España a Israel en Eurovisión y pide revisar el televoto
-
El Gobierno abre la puerta a echar a la Guardia Civil de Galicia: «La Constitución ampara ese derecho»
-
Feijóo elige a Moreno, Mañueco, Ezcurra y Chueca para dirigir la ponencia política en el congreso del PP
Últimas noticias
-
Alcaraz – Sinner en directo: resultado y cómo va el partido de la final ATP Masters 1.000 Roma hoy en vivo
-
Jornada 37 de la Liga en directo | Sigue toda la penúltima jornada en vivo hoy
-
Triunfo de prestigio: Alcaraz reduce a Sinner y se hace eterno en Roma
-
El Papa recibe a Zelenski tras la misa de inicio de su papado: «Ucrania espera una paz justa y duradera»
-
Así es Nagore Aranburu, la mujer de Xabi Alonso: edad, a qué se dedica y su historia de amor