García-Margallo: «No habrá necesidad de aplicar el artículo 155 en Cataluña»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que no habrá necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender una autonomía, en caso de que haya una declaración unilateral de independencia de Cataluña.
García-Margallo ha recalcado que «una declaración inconstitucional de independencia puede ser corregida por el Tribunal Constitucional», porque «para eso se ha reformado la ley».
«El Tribunal Constitucional tiene la capacidad de declararlo inconstitucional, y punto», ha zanjado el ministro, quien también ha subrayado que es «absolutamente prematuro» hablar de reforma de la Constitución, dado que no se dan las condiciones precisas para ello.
Según ha argumentado, la reforma sólo debe producirse de acuerdo con los procedimientos establecidos por la propia Constitución y cuando haya un consenso como el del 78.
Además, ha añadido, debe servir para resolver problemas, no para crearlos según un criterio de oportunidad. «Sólo si eso es así habrá que abordarla. Pero esas condiciones no se dan ahora», ha resuelto.
García-Margallo ha negado ser un verso suelto del Gobierno y ha destacado que tiene una relación «más que especial» con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que «no haría nunca nada que pudiera perjudicarle».
«Dicho eso, lo que no soy es un señor que está en el asiento para decir lo que va a agradar al César o para intentar adelantarse a sus deseos», ha advertido en una entrevista en El Mundo.
Por otro lado, un total de 9.889 agentes de los Mossos d’Esquadra y las policías municipales, apoyados por otros 143 vigilantes locales, velarán por la seguridad de las elecciones catalanas de hoy, en que los edificios estratégicos estarán también vigilados por la Policía Nacional.
Según datos del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, 8.186 mossos d’esquadra están movilizados con motivo de los comicios catalanes, 4.519 de ellos asumiendo tareas extraordinarias directamente relacionadas con el dispositivo electoral.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 2 de agosto: Karam amenaza con hacer daño a Suna
-
Un incendio desata el caos en La Vaguada y obliga a desalojar el centro comercial en Madrid
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Un matrimonio de Valladolid, entre los 13 muertos del accidente de una avioneta turística en Perú
-
A qué hora juegan Rafa Jódar – Fritz: horario y dónde ver por TV en directo gratis la final del ATP 500 de Washington 2026