Los fugados Puigdemont, Ponsatí y Comín piden a ERC y la CUP que formen el grupo «de la república catalana»
Los fugados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han pedido este jueves a ERC y a la CUP que formen un solo grupo parlamentario «de la república catalana» tras las elecciones del 10-N.
En una declaración acordada por los tres, los tres políticos que huyeron de la justicia española recalcan que este grupo ayudaría a visualizar «la lucha por el reconocimiento y explicación de la república» al augurar que los partidos independentistas que se presentan a los comicios pueden tener un resultado favorable y situar el número de diputados del independentismo cerca del 50% y por encima.
«La voz de la república catalana puede irrumpir con fuerza en Madrid y puede actuar políticamente desde la diversidad de perfiles y sensibilidades que estarán representadas», subrayan.
Por ello, proponen que en el grupo haya libertad de voto de los diferentes colectivos representados donde se acuerde el tiempo de intervención y el control parlamentario en función de la representatividad que obtenga cada candidatura, y donde se permita a los representantes de cada candidatura tener «la visibilidad propia» que consideren.
«Este grupo ejercería el control del Gobierno, la iniciativa parlamentaria y la interlocución política con el resto de grupos en nombre de la república catalana», destacan.
Lo último en España
-
Manifestantes propalestinos destrozan comercios en el centro de Barcelona con técnicas de ‘kale borroka’
-
Chueca alaba a Casa Palestina, Hija Predilecta de Zaragoza, fundada por un terrorista
-
Manifestantes pro-Gaza ultrajan en Madrid la bandera de España ante la Policía: «¡No me representa!»
-
El PSOE y la ultraizquierda usan la manifestación pro-Gaza en Madrid para gritar contra Ayuso y el PP
-
Vox lanza su plan contra el «drama demográfico»: más natalidad nacional y menos inmigración
Últimas noticias
-
Manifestantes propalestinos destrozan comercios en el centro de Barcelona con técnicas de ‘kale borroka’
-
ONCE hoy, sábado, 4 de octubre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 4 de octubre de 2025
-
Iker Bravo salva a España de la eliminación en el Mundial sub-20
-
Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»