Francia absuelve al etarra Josu Ternera y abre la vía para su extradición a España
El juez Pedraz pidió su entrega en 2025 por el caso 'herriko tabernas'
La justicia francesa ha absuelto al etarra José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, en el último proceso que tenía abierto en el país galo. Esto abre la vía para su entrega a España.
La presidenta del Tribunal de Apelación de París ha dado el dictamen absolutorio a Josu Ternera, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era pertenencia a una organización terrorista entre diciembre de 2002 y mayo de 2005.
En este proceso, que se celebró en abril, se le juzgó por formar parte de ETA desde que huyó de España, cuando era miembro del Parlamento Vasco para escapar de las investigaciones que se estaban llevando a cabo en 2002 para aclarar si había estado implicado en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de 1987.
Los principales elementos de prueba en su contra eran las trazas de ADN y las huellas que dejó de su paso por dos pisos francos de ETA en Lourdes y en Villeneuve sur Lot.
Allí vivieron el que era entonces jefe militar, Peio Eskisabel, y su lugarteniente, José Manuel Ugartemendía, que fueron capturados a finales de abril de 2005.
En España está reclamado por la Audiencia Nacional por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, y en 2025 el juez Santiago Pedraz pidió su entrega en el marco del caso herriko tabernas y al estar procesado por el delito de dirección de organización terrorista.
Atentado de la casa cuartel de Zaragoza
ETA atentó el 11 de diciembre de 1987 con un coche bomba contra la Casa Cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, provocando la muerte de tres guardias civiles y ocho familiares de estos, cinco de ellos menores de edad. Además, 88 personas resultaron heridas como consecuencia del atentado, muchas de ellas graves.
En el edificio ante el que explotó un coche bomba cargado con 250 kilos de amonal –a la altura de un acceso lateral– vivían 40 familias de guardias civiles y 40 estudiantes, hijos del cuerpo, procedentes de diferentes localidades de España.
Lo último en España
-
Francia absuelve al etarra Josu Ternera y abre la vía para su extradición a España
-
La Guardia Civil detiene a 11 investigados sobre los patrocinios públicos de conciertos en Cádiz
-
Hacienda, a través de la Abogacía del Estado, se personará en el caso de las joyas que escondía Zapatero
-
Feijóo da por hecho que Vox estará en un «gobierno de coalición» de Moreno en Andalucía
-
Aprobada la ley de Ayuso que reconoce al concebido no nacido: 500 € para la familia desde la semana 21 de gestación
Últimas noticias
-
Movistar lanza un renting de eléctricos e híbridos enchufables con modelos de BYD, Kia y Tesla
-
Francia absuelve al etarra Josu Ternera y abre la vía para su extradición a España
-
La Guardia Civil detiene a 11 investigados sobre los patrocinios públicos de conciertos en Cádiz
-
Los científicos en shock: las abejas reina trasladan el exceso de pesticidas a sus propios huevos para no morir
-
La razón por la que se cancela la emisión de ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’ hoy, jueves 2 de julio