La Fiscalía afirma que sigue en busca un varón que coordinaba los sabotajes CDR junto a la detenida
La Guardia Civil detiene a una cabecilla de los CDR por rebelión y terrorismo
Las órdenes para montar barricadas de la líder CDR detenida: “Ponemos aceite, paja y le prendemos fuego”
La Fiscalía ha confirmado este martes a primera hora de la tarde que se mantiene abierto un operativo de búsqueda para tratar de localizar a un varón que no fue localizado en su domicilio y al que se relaciona con las actividades de dirección y coordinación de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) «concebidos para provocar un clima de agitación social».
En un comunicado, el Ministerio Público no descarta otras detenciones en una operación, bautizada como ‘Cadera’, en la que se arrestó a primera hora de este martes en Viladecans (Barcelona) a Tamara C.G., española de 34 años, que ya ha sido trasladada a los calabozos de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
La interposición de una denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha llevado este martes a la petición de detención de esta vecina de Viladecans y de un varón en Esplugues de Llobregat. «Hasta el momento se han practicado dos entradas y registros y se ha llevado a cabo la detención de una mujer, mientras que se intenta localizar al varón investigado, ausente de su domicilio», explica el Ministerio Público.
«Se trata de dos personas que habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación en los actos de sabotaje llevados a cabo durante la Semana Santa de 2018 de forma coordinada por los denominados CDRs concebidos para provocar un clima de agitación social», añade la Fiscalía.
La detenida será puesta a disposición judicial una vez que la Guardia Civil practique las diligencias policiales pertinentes. Fuentes jurídicas han confirmado que los agentes se han incautado durante el registro en el domicilio de Tamara C.G. de documentación relativa a un acuartelamiento del Instituto Armado en Barcelona.
La Guardia Civil ha encontrado además cartelería, una agenda, diversos teléfonos móviles, un ordenador y una memoria externa tras un registro practicado en la vivienda de Viladecans que ha concluido pasadas las 11.30 horas, portando los agentes varias bolsas con las pertenencias de la arrestada.
El operativo se ha desarrollado a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por orden del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 Diego de Egea, que le acusa de los delitos de terrorismo y rebelión.
Fuentes policiales relacionan a Tamara C.G. con un audio que circuló en Semana Santa por redes sociales llamando a la movilización y a las acciones de sabotaje. Los CDR han aumentado desde entonces sus acciones, sobre todo con la detención en Alemania del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.
Lo último en Cataluña
-
Recoger colillas tiene premio en este chiringuito de Barcelona: una cerveza gratis por llenar un vaso
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
Últimas noticias
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Perico Delgado, ciclista y comentarista (66 años): «En mi época a los españoles nos negaban la comida en las carreras francesas»
-
La cita célebre de Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
Qué significa este proverbio árabe: «Si tienes dos orejas, dos ojos y solo una boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar»
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%