La Fiscalía sale en auxilio del PSOE: «Bildu es democrático y no procede su ilegalización»
Sánchez se apoyará en Bildu para ilegalizar asociaciones que «humillen la dignidad de las víctimas» de Franco
La Fiscalía no ve delito y archiva la denuncia de las víctimas de ETA contra las listas de Bildu
Sánchez blinda a Bildu como socio y le suplica el voto para que el Congreso no tumbe su próximo decreto
Balón de oxígeno para el PSOE en campaña. La Fiscalía General del Estado ha rechazado la posibilidad de instar el procedimiento de ilegalización de EH Bildu, debido a la inclusión de 44 etarras en sus listas electorales para el 28M. Lo ha hecho en un informe donde analiza la interpretación de de la Ley Partidos Políticos en relación con la inclusión en las listas electorales y responde a la petición que le había hecho la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en ese sentido.
El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana García León, y por el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, concluye que «en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática».
«Por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el artículo 11 Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), pues no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el artículo 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados», resuelve.
Eso sí, los dos fiscales señalan que Bildu -que, técnicamente, no es un partido, sino una coalición de ellos- «ha condenado y condena públicamente la violencia terrorista» y «ha asumido el ejercicio de la actividad política dentro del marco democrático y constitucional».
Añaden que «hay que tener en cuenta que ETA, como tal organización, y las personas que la componían, no han vuelto a cometer hechos delictivos desde el año 2011 y ha sido disuelta años más tarde. (…) Por tanto, las personas que en su día pertenecieron a aquella organización y llegaron, como es el caso de estas 44 personas, a cometer hechos delictivos en su nombre e interés, que ya han cumplido sus condenas y que no consta, acreditado por indicios objetivos, que muestren intención alguna de volver a utilizar la violencia como instrumento al servicio de sus fines e ideales políticos», analiza el texto.
El Ministerio Público explica que para tener en cuenta como elemento determinante la circunstancia de las candidaturas se debe cumplir primero que la citada formación política «vulnere de forma sistemática de las libertades y los derechos fundamentales, el fomento o legitimación de la violencia como método para la consecución de fines políticos o el apoyo político a la acción de organizaciones terroristas». «Las conductas del artículo 9.3 de la Ley de Partidos no son de ninguna manera independientes del apartado segundo del mismo precepto ni pueden constituir, por sí solas, causa de ilegalización», recalcan los fiscales de Sala.
Lo último en España
-
Leguina a Sánchez: «Lo mejor que puede hacer para apoyar a Zapatero es convocar elecciones e irse»
-
El técnico que visó el expediente de la VPP de Alicante de su mujer no reconoce errores en su gestión
-
Dos acusaciones piden cotejar los correos con borradores con el informe de Patrimonio sobre las VPP
-
La ex concejal investigada por las VPP de Alicante declara no saber si su suegro está empadronado allí
-
Page desprecia a una víctima de la DANA en Letur que le pidió ayuda: «Tienes que pasear más al perro»
Últimas noticias
-
Mónica Naranjo habla sin tapujos de la muerte de su hermano: «Eso no se supera nunca»
-
El Aston Villa toca la gloria en la Europa League por orden de Unai Emery
-
El reencuentro entre Pedro Alonso y Álvaro Morte (‘La casa de papel’): «Nos bañamos en pelotas»
-
LinkedIn sitúa a KPMG como la mejor empresa para crecer en España por su impulso al desarrollo profesional
-
ONCE hoy, miércoles, 20 de mayo de 2026: comprobar los resultados del Cupón Diario y Super 11