Fernández Díaz homenajea a los agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA en Capbreton
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tenido un recuerdo especial para los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbreton (Francia) durante el acto en el que se ha conmemorado el 75 aniversario del Servicio de Información del Instituto Armado.
En la lucha contra ETA, con un total de 2.500 personas detenidas, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarticulado 195 comandos y 53 estructuras clandestinas en Francia y otros países. También ha desarrollado 15 operaciones contra las organizaciones que conforman el complejo de apoyo de la banda terrorista. En cuanto al terrorismo internacional ha llevado a cabo 54 operaciones con 168 detenidos.
«En esta brillante trayectoria también ha habido pérdidas que recordamos con emoción. Quiero recordar de manera especial a las dos últimas víctimas del Servicio de Información, a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno, pertenecientes al Grupo de Apoyo Operativo (GAO)», ha dicho el ministro antes de ser interrumpido por el aplauso de los presentes este viernes en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid).
Ambos agentes fueron asesinados en el sur de Francia el 1 de diciembre de 2007. «Desde el dolor de su pérdida hemos de reconocer su sacrificio desde la convicción de que su entrega no ha sido en vano», ha continuado Fernández Díaz, quien ha celebrado que «ETA es un cadáver a quién sólo le falta entregar su certificado de defunción».
Durante el acto estaba también presente un hombre de 87 años llamado Fermín Garcés Hualde, quien se encaró con los autores del primer asesinato de ETA, concretamente contra el Guardia Civil Pardines en 1968. Era camionero de profesión, pero se incorporó a la Guardia Civil y fue condecorado por aquel hecho en 1987 sin que hasta ahora se le hubiese entregado físicamente su medalla.
«Con gran alegría podemos decir que sobrevivió porque hoy está entre nosotros», ha manifestado el ministro, cuya mención a Garcés también ha levantado los aplausos de los presentes. «Se ha reparado el hecho de que, por diversas circunstancias, nunca se le hubiera podido entregar físicamente su condecoración. Enhorabuena don Fermín y muchas gracias», ha sentenciado.
Lo último en España
-
Los mayores de 55 años podrán viajar a más de 260 destinos: lo avala el gobierno de Castilla-La Mancha
-
El Gobierno maneja un informe que pide facilitar la nacionalidad: «La prueba de integración puede ser difícil»
-
Detenido un hombre por insultar a Juanma Moreno en su visita a la Semana Santa de Cabra (Córdoba)
-
La Iglesia que está en el centro de Madrid pero podría estar en Italia: hay que verla sí o sí en Semana Santa
-
El BOE confirma el macropuente de 4 días en esta comunidad de España: el festivo del lunes 6 es oficial
Últimas noticias
-
Netflix rescata la historia más original del cine reciente: «Una de las favoritas de los niños curiosos y creativos»
-
Adiós a poner carteles en el portal: si el perro de tu vecino te molesta el artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal te avala
-
Así fue la adolescencia de Rosalía en este pequeño pueblo de Cataluña: «Iba en coches tuneados»
-
La ley laboral lo hace oficial: está permitido el despido si el trabajador se va del trabajo cuando termina su jornada
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy viernes 3 de abril de 2026