España
Congreso de los Diputados

Feijóo a un Sánchez acorralado por el ‘caso Koldo’: «¡Señor 1, márchese ya!»

Inevitablemente, el 'caso Koldo' ha sobrevolado este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Inevitablemente, el caso Koldo ha sobrevolado este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados. La tensión entre el Gobierno y la oposición ha subido de voltaje tras el último informe de la Guardia Civil, que desvela que Pedro Sánchez estaba enterado de la llegada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, a España. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Sánchez que explique «cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron» él y su mujer, Begoña Gómez con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama. «Señor 1, márchese ya», le ha espetado, haciendo alusión al nombre en clave con el que la trama se refería al líder socialista, según los investigadores.

Sánchez, en su réplica, se ha limitado a defender que su Gobierno «ha hecho tres cosas: actuar con contundencia, colaborar con la Justicia y gobernar».

«Su actitud y su cara le delatan. Colaborar con la Justicia es ponerle dos querellas al juez que le investiga. Todos los caminos conducen a usted: las paradas, los lingotes de oro, las bolsas de Ferraz», ha aseverado Feijóo, quien ha añadido que Sánchez «llegó como adalid contra la corrupción y ha acabado con nombre en clave en la trama».

«Sabía lo Delcy y mintió, sabía lo de Ábalos y le aforó, sabía lo de su mujer, y la encubrió. Lo sabía todo desde hace más de 3 años y lo tapó», ha proseguido.

Feijóo ha reprochado a Sánchez que ponga las instituciones del Estado «al servicio de su defensa judicial». «Márchese ya», le ha reclamado, «tiene usted cuatro causas, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados, su partido, su gobierno y su familia. Su agonía legislativa le va parecer una broma al lado de la agonía judicial que tiene por delante».

«Usted ya tiene su sentencia política: vinieron a combatir la corrupción y lo que hicieron fue ejercitarla. Su resistencia ya no es histórica y su dimisión es de libro. Hay dos bloques, el del cambio honesto que está por llegar y la vergüenza que encabeza», ha concluido, avisando que el presidente socialista «repartiría carnés de decencia hace diez años y ahora reparte amnistías, cupos, excarcelaciones y mordidas».

Sánchez, en respuesta, ha calificado la crítica de Feijóo de «hiperbólica e hiperventilada». Sin argumentos, ha recurrido incluso a un caso archivado por la Justicia, el del hermano de Isabel Díaz Ayuso, para tratar de deslegitimar a la oposición.