Feijóo anuncia que en 2025 habrá una EBAU común en las 11 comunidades que gobierna el PP
Impulsarán esta medida porque "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las 11 comunidades autónomas en las que gobierna su formación impulsarán una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para el curso 2025 porque «no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario». Una propuesta que, ha señalado, camina hacia el sistema de «igualdad de oportunidades» que defiende su partido.
«Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025. Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español», ha dicho al respecto.
«No se trata de blindar las desigualdades, se trata de mejorar el sistema para acabar con las desigualdades. Se trata de blindar las oportunidades, pero no las desigualdades. Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades del PP en el curso 2025. Para eso, ya estamos trabajando en buscar todos los puntos de encuentro. De lo que se trata es de que haya igualdad de oportunidades para acceder a las facultades y la universidad», ha defendido.
Este anuncio se ha producido en un coloquio sobre Educación en León, en el que también ha participado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo.
Informe Pisa
Además del anuncio de la EBAU, Feijóo ha resaltado los datos obtenidos por Castilla y León en el informe PISA (Programa para la Evaluación Integral de Alumnos) y ha apostado por «exportar» al resto de España un modelo que, a su juicio, funciona. Según ha dicho, se trata de «blindar las oportunidades», no las desigualdades. Así, ha avanzado que el PP plantea «extender a toda España los cursos de refuerzo y también la formación continuada de los profesores» Castilla y León y Galicia.
Tras asegurar que la educación no puede ser un «arma arrojadiza», ha señalado que el PP seguirá proponiendo medidas aunque el Gobierno les «copie» después. «Que las copien bien y que las copien completas. Si la preocupación del presidente por la educación dura más que lo que dura un mitin del PSOE, ponemos nuestras propuestas a su disposición», ha enfatizado.
Precisamente, hace sólo tres días, el 21 de enero, Pedro Sánchez reconoció tácitamente su fracaso en Educación al anunciar que el Ejecutivo va a impulsar un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para casi cinco millones de estudiantes españoles. Y es que España obtuvo el peor resultado de la historia en Matemáticas, así como los peores resultados en Lectura respecto al informe de 2018.
Por comunidades, los estudiantes castellanoleoneses superaron al resto de alumnos españoles en Matemáticas, Lectura y Ciencia -aunque en este campo con la misma puntuación que los gallegos-. Mientras que los de Madrid se situaron por encima de la media de los españoles, frente a los catalanes, que se desplomaron en las tres áreas evaluadas.
Lo último en España
-
El Supremo da la razón a los funcionarios de prisiones: no tienen que declarar contra sí mismos
-
Alegría presumió ante Sánchez tras aupar a dos implicados en la trama de Cerdán: «¡Aragón es tu casa!»
-
Felipe VI preside la última exhibición de la Patrulla Águila en Murcia después de 40 años
-
La fundación de Ábalos no presentó cuentas en 2018: año del ‘donativo’ de 4.500 € de Servinabar
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser «cómplice» de la trama de Cerdán: «Lo sabía y miró para otro lado»
Últimas noticias
-
Russell se venga de Verstappen y gana en Canadá con premio para Alonso y Sainz tras el choque de Norris
-
Pilar Alegría se afana en lanzar tuits de deportes tras verse salpicada por la trama del corrupto Cerdán
-
Al menos 11 muertos y 200 heridos en Israel tras el último lanzamiento de misiles balísticos de Irán
-
Festival Boombastic Costa del Sol 2025: Melendi, Steve Aoki y María Becerra a la conquista de Estepona
-
Sonorama Ribera 2025: Franz Ferdinand, Amaia y 150 artistas convierten Aranda en la capital del indie español