España
COCHERAS DEL METRO DE MADRID

Una exposición en Cibeles indigna a los cooperativistas de Cuatro Caminos abandonados por Carmena

Los cooperativistas de Cuatro Caminos se sienten ultrajados. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado en CentroCentro Cibeles una exposición en la que se incluyen las destartaladas cocheras de metro de Cuatro Caminos, abandonadas y herrumbrosas, entre edificios emblemáticos de la historia de la capital que sufren la «desprotección de la arquitectura». La muestra, de nombre ‘Ciudad Decisiva’, se inauguró este martes 31 de enero y en ella, según las 443 familias que llevan más de un año sin poder sacar adelante su proyecto urbanístico en esos terrenos, la comisaria presiona para que se continúe con el bloqueo a los cooperativistas.

El Ayuntamiento de Madrid resolvió el pasado mayo la desestimación del proyecto Residencial Metropolitan, de esta cooperativa por, supuestamente, incumplir el Plan General de Urbanismo. El equipo de Manuela Carmena justificó su postura en un informe de los técnicos municipales que, según publicó OKDIARIO, ni siquiera existía en ese momento. El proyecto buscaba aprovechar y regenerar una zona altamente deteriorada, foco de insalubridades y plagas, para la construcción de viviendas para las que 443 familias ya habían adelantado una media de 100.000 euros. El desarrollo urbanístico hubiera supuesto una inversión de 210 millones de euros y hubiera generado 2.600 empleos durante cuatro años.

Un portavoz de los afectados señala a OKDIARIO que la exposición les pone «de una mala leche que ni te cuento» y advierte que se están planteando ir con sus ya clásicas camisetas verdes para explicar a los visitantes de la muestra su visión de lo que ellos llaman «las cochambreras». A la vista de la inclusión de esta zona degradada como arquitectura valiosa que preservar, la citada fuente concluye: «La comisaria no parece muy objetiva».

Esta polémica que adelanta La Cuarta Columna arranca con la inauguración de la exposición que corresponde a la tercera parte del ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento. Se ubica en la cuarta planta de CentroCentro, el espacio de exposiciones en el Ayuntamiento capitalino.

Inés Caballero es la comisaria y ha reunido en el catálogo de inmuebles emblemáticos no respetados la casa Guzmán, demolida recientemente; los desparecidos laboratorios Jorba; el mercado de Olavide, sustituido por una plaza; el desaparecido frontón de Recoletos; la antigua cárcel de Carabanchel; la actual polémica del edificio España; la nave Clesa, en proceso de reforma; el pabellón de España en la exposición universal de Bruselas, actualmente en estado de abandono en la Casa de Campo; y las cocheras de Cuatro Caminos, que dice que están «Amenazada de demolición».

La comisaria explica que, “partiendo de una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, planteamos cómo las decisiones sobre la perdurabilidad y los usos de los edificios de patrimonio histórico afectan al valor arquitectónico de Madrid”.

Estado actual de las cocheras de Cuatro Caminos. (Foto: CAM)

La muestra también ha indignado también a concejales de la oposición, como al popular Pedro del Corral, quien ha realizado una profunda investigación sobre el caso. No comparte incluir las cocheras de Metro de Cuatro Caminos entre esos edificios emblemáticos, y señala al «criterio de la comisaria de la exposición». Añade que, aunque es «lícito», es «puede ser discutible».

En la nota de prensa del Ayuntamiento, Inés Caballero alega: “Con esta exposición queremos recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pasen de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar”.

Un punto de esperanza

Ante tanta sensación de abandono, las 443 familias están por fin viendo un punto de esperanza. El delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, apuntó este lunes que el área procederá a estudiar la recuperación del proyecto urbanístico en las Cocheras de Cuatro Caminos. «Vamos a estimar ese recurso y procederemos a su desarchivo; en ese sentido estamos trabajando», indicó Calvo en el Pleno.

El edil de Ciudadanos Bosco Labrado le había pedido un «compromiso para desbloquear el proyecto» porque hay «443 familias que sufren en la capital», en referencia a los cooperativistas del proyecto residencial.