El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado en OKDIARIO que su partido llevará a los tribunales cualquier resolución de la Mesa del Congreso que no sea retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez, de Podemos, condenado por el Tribunal Supremo a prisión e inhabilitación por patear a un policía. En el programa HOY RESPONDE, Espinosa de los Monteros, ha dicho que si Meritxell Batet y la mayoría de izquierdas en la Mesa «no toman la decisión, este mismo martes, de retirarle el acta de manera inmediata, nos veremos en los tribunales».
En la entrevista, Espinosa de los Monteros, ya adelanta que «temo que no lo hagan o que lo hagan de manera tramposa y que se le aplique algún tipo de suspensión temporal…». Y reitera: «Recurriremos a los tribunales de justicia y cada vez será más bochornoso el papel de la Mesa si no toma la decisión de manera inmediata».
Como ha adelantado en primicia OKDIARIO, los letrados del Congreso, en un informe sin firma remitido a la presidenta, Meritxell Batet, señalan que Alberto Rodríguez puede conservar intacta su condición de diputado rechazando que se le pueda aplicar la inelegibilidad sobrevenida esgrimida por el Supremo.
La presidenta del Congreso evitó el tema en las dos reuniones anteriores de la Mesa de la Cámara Baja, argumentado que la comunicación oficial de la sentencia no había llegado. La sentencia fue remitida el pasado jueves. Ahora, con este informe -sin firma- de los letrados de las Cortes favorable al diputado podemita, Batet llevará el asunto a la reunión de mañana.