España primer país europeo y cuarto del mundo en ensayos clínicos contra el Covid-19 con 58 estudios
Compañías farmacéuticas y hospitales en España participan en medio centenar de estudios de potenciales tratamientos, que implicarán a 28.000 pacientes, según la patronal farmacéutica
Coronavirus: última hora del Covid-19, en directo
España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en la realización de ensayos clínicos con fármacos para probar la eficacia de nuevos tratamientos contra el Covid-19, según asegura Farmaindutria, patronal farmacéutica en su web, que añade que se están llevan a cabo un total de 58 estudios en los que participarán 28.000 pacientes.
Farmaindustria asegura que España es un «país de referencia en el mundo» en la realización de ensayos para posibles tratamientos de la COVID-19 desarrollados por las farmacéuticas y que «la carrera investigadora por buscar una solución terapéutica frente al coronavirus muestra este papel protagonista de nuestro país en este ámbito».
Se han aprobado un total de 58 ensayos clínicos con medicamentos que prueban su eficacia frente al coronavirus o están ya en desarrollo en hospitales españoles. En los estudios participan una decena de compañías asociadas a Farmaindustria. También se han puesto en marcha otros 67 estudios observacionales, para evaluar la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real.
Los ensayos suponen más de 332 participaciones de hospitales españoles y se espera que hasta 28.000 pacientes se beneficien del acceso a estos ensayos, según los datos del Ministerio de Sanidad citados por Farmaindustria.
Según los últimos datos que aporta la Organización Mundial de la Salud, sostiene Farmaindustria, España es el cuarto país del mundo donde más ensayos clínicos con medicamentos han comenzado, por detrás de China (154), Estados Unidos (109) e Irán (63).
En Europa, siguen a España en número de ensayos Francia (51), Reino Unido (17), Alemania (16), Dinamarca (13) e Italia (11).
España también ha sido el primero en arrancar, explica Farmaindustria, el proyecto de investigación «en tiempo récord» e incluso en algún caso el primer paciente en entrar en el ensayo ha sido español. En todo el mundo, las farmacéuticas están probando la eficacia de más de 130 medicamentos o combinaciones de fármacos.
Respecto las vacunas, los proyectos han superado ya el centenar , de estas investigaciones, ocho se encuentran en fase clínica (con ensayos en personas), mientras que existen otras 94 en la fase preclínica, con pruebas en animales.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 13 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El precio de la luz se dispara y los expertos avisan: «Cuidado con esta trampa de las compañías eléctricas al cambiarte la tarifa»
-
Cielo despejado y suave viento en Zaragoza según AEMET, algunos nubarrones hacia la tarde
-
AEMET prevé un día nuboso en Bilbao con brumas y claros durante las horas centrales
-
Feijóo se hace la foto con Morante en el Wellington para alcanzar la gloria el 29-N: “Lo mejor está por venir”
Últimas noticias
-
Meteorólogos instan a preparanos en España: entre el 13 y 15 de octubre llega un anticiclón con tintes de récord en España
-
Sergi Torrens, experto en herencias, lanza una advertencia: «En una donación sabemos lo que vamos a pagar, pero en una herencia no lo sabremos hasta el día que llegue»
-
Ni geranios ni narcisos: la mejor planta que puedes poner en tu balcón para que rebose de flores en otoño e invierno
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, martes 13 de octubre de 2026
-
En 1984, el actor estadounidense Patrick Swayze compró un terreno de 2 hectáreas en las afueras de Los Ángeles y lo convirtió en un refugio para caballos árabes