ERC pide celebrar actos de campaña en prisión y Colau se ofrece a acudir a debates
El ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska, dijo en enero en respuesta a OKDIARIO que si solicitaban permiso se garantizarían sus derechos como candidatos.
Con dos de sus candidatos a las generales y europeas en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, Esquerra Republicana de Catalunya -ERC- ha solicitado poder celebrar actos electorales dentro de las prisiones españolas. Y la petición no es baladí: la autorización por parte de la Junta Electoral a Adelante Andalucía para hacer actos durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas andaluzas, crea un precedente al que se agarran los independentistas para poder hacer campaña desde los centros penitenciarios.
Junqueras y Romeva, actualmente, se encuentran en la prisión de Soto del Real, donde también están ingresados Jordi Sánchez, Josep Rull, Jordi Turull y Quim Forn, todos ellos candidatos de Junts per Catalunya. Durante la campaña electoral de las generales, a las que los seis se presentan o al Congreso o al Senado y con el juicio aún por acabar en el Tribunal Supremo, continuarán ingresados en este penal antes de su retorno a la prisión catalana de Lledoners, donde previsiblemente cumplan condena.
El permiso para la celebración de dichos actos en los distintos centros penales lo tiene que autorizar la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior. En enero, el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, ya dejó claro en una respuesta a una pregunta formulada por OKDIARIO que si alguno de los candidatos pedía poder hacer campaña desde la cárcel, se le tendrían que garantizar sus derechos como ciudadano.
De momento, de los rivales políticos de los presos, solo la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado dispuesta a acudir al interior de un centro penitenciario para confrontar sus ideas electorales con un preso que le puede disputar la alcaldía de la ciudad condal, el ex consejero del Interior Joaquim Forn, que encabeza la candidatura de Junts per Barcelona, con la consejera de la Presidencia Elsa Artadi de número dos.
Lo último en España
-
Puente usa un chiste de Forges para ponerse una medalla por dimitir y se olvida de las víctimas
-
Sánchez ‘se apropia’ del Reina Sofía y del Guernica para otra soflama política electoral: «Dijimos ‘no a la guerra’»
-
Óscar Puente miente hasta para dimitir: afirma que lo decidió el día del accidente, pero la hemeroteca le desdice
-
La ultraizquierda intenta volver a Sol durante un acto de Ayuso y Guardiola en la Real Casa de Correos pero la policía lo evita
-
Los buleros se quedan sin bulo: Pedraz descarta investigar el pago de OKDIARIO a Koldo García por los derechos para un libro y una docuserie
Últimas noticias
-
El joven senador Ossoff gana en Georgia: se consolida como la gran esperanza demócrata para las presidenciales de 2028
-
Tragedia en el fútbol español: muere el jugador del Tenerife Jesús de Miguel tras una patada del portero del Andorra
-
Desternillante momento de Chiqui al ser preguntada por ‘La bola negra’: «No sé qué es eso»
-
Puente usa un chiste de Forges para ponerse una medalla por dimitir y se olvida de las víctimas
-
La reacción en ‘Horizonte’ ante la dimisión de Óscar Puente: «Toda España estaba deseando una decisión»