España

ERC apoyará a Torra decida o no acudir al TSJC para su juicio por desobediencia

ERC respaldará a Quim Torra tanto si decide acudir al juicio fijado contra él por desobediencia los próximos 25 y 26 de septiembre como si no.

Ha sido el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, el que ha asegurado en declaraciones para RAC1 que se respetará la decisión que tome y contará con “su apoyo”.

El presidente catalán no ha dejado claro si asistirá o no a comparecer ante el TSJC: «No ir (al juicio) sería poner de manifiesto que te tienes que plantar”, declaró.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le ha requerido para el 25 y 26 de septiembre por desobediencia a la Junta Electoral (JEC), por no retirar a tiempo lazos amarillos y símbolos partidistas en edificios públicos en campaña electoral, hechos por los que el presidente catalán se enfrenta a una petición fiscal de un año y ocho meses de inhabilitación.

El dirigente de ERC cree que la clave de este caso «no es tanto si Torra debe ir o no (al juicio) como si se puede juzgar a alguien por colgar un lazo amarillo, que al final es un símbolo contra la represión», ha añadido.

Preguntado por si cree que Torra puede acabar inhabilitado, ha comentado que «no tendría ningún tipo de sentido», pero que «puede pasar cualquier cosa».

Por otra parte, Sabrià ha dicho que es «más optimista» que hace unos días sobre la unidad independentista durante la próxima Diada, que se celebra el 11 de septiembre, y se ha mostrado confiado en que las formaciones independentistas podrán trazar «pronto» un camino conjunto para la etapa posterior a la sentencia del «procés».

Con todo, ha insistido en la tesis de ERC de que ni el Govern «amplio» -en alusión al Govern de concentración- ni las elecciones anticipadas se deben descartar de entrada como reacción a la sentencia.

En esta línea, ha reivindicado reaccionar a la sentencia con «instituciones muy fuertes», por lo que ha defendido la conveniencia de contar con un Govern «fuerte» y «amplio», que incorpore la transversalidad del independentismo y del «autodeterminismo», y que disponga de «mayoría en el Parlament».

«La opción de las urnas no se debe descartar», ha asegurado Sabrià, en contra de la estrategia de JxCat, que no contempla el anticipo electoral.