La embajada en Grecia sigue el caso de los cooperantes detenidos por trasladar a ocho refugiados
La Embajada y el Consulado de España en Grecia siguen el caso de los dos activistas detenidos e el puerto de Igoumenitsa cuando intentaban viajar a Italia con ocho refugiados ocultos en la bodega de una autocaravana, según han informado fuentes diplomáticas.
Han sido las propias autoridades griegas las que han informado formalmente a la Embajada de la detención del vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, que se enfrentan a ser acusados de un delito de tráfico de personas.
La Embajada se mantiene en contacto permanente con las autoridades griegas siguiendo la evolución del caso, han añadido las mismas fuentes.
Una portavoz de los detenidos ha explicado desde Bilbao que está previsto que pasen este jueves a disposición judicial, que es cuando se conocerá de qué se les acusa y si la justicia griega adopta alguna medida cautelar, como podría ser su ingreso en prisión provisional si se considera que existe riesgo de fuga.
En un vídeo grabado antes de desplazarse a Grecia para trasladar desde allí a Euskadi a ocho refugiados y difundido este miércoles en las redes sociales, Zuloaga y Huarte reivindican su «derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida» mientras los gobiernos europeos sigan «legalizando el horror e incumpliendo su raquítico cupo» de acogida.
Precisamente este jueves llegaba a España un grupo de 189 refugiados procedentes de Grecia, que forman parten de las 500 plazas que España ofreció en octubre a Grecia e Italia en el marco del cumplimiento de sus compromisos de reubicación con la Comisión Europea.
En el vídeo, los activistas aclaran que esta acción de desobediencia busca un fin de denuncia política y de respeto a los Derechos Humanos, y que en ningún caso buscaban un afán lucrativo. El viaje, añaden, se ha sufragado con aportaciones de individuos de movimientos sociales.
Apoyo «sin fisuras» de Podemos Euskadi
Podemos Euskadi ha mostrado su apoyo «sin fisuras» a los dos detenidos, y ha pedido al Gobierno central y vasco que «garanticen los derechos de quienes han sido valientes y han dado la cara» por los refugiados.
Desde la formación muestran su apoyo «sin fisuras a las acciones de desobediencia civil de la ciudadanía que trasladan un mensaje claro a las instituciones públicas, el de que hay personas dispuestas a acoger y lo van a hacer, a pesar de la falta de solidaridad, y a pesar del miedo de la Unión Europea que se encierra entre sus muros, vallas y verjas».
Tras asegurar que está participando y participará «en todas las acciones de apoyo y denuncia» que estén en su mano para «colaborar en la resolución de este triste hecho», ha considerado que acciones como las que pretendían llevar a cabo los colectivos de apoyo a personas refugiadas de los que forman parte Mikel Zuloaga y Begoña Huarte «visibilizan lo inhumano de un sistema que convierte en delincuente a quien intenta salvar la vida de otras personas y no a quienes les hacen perderla».
Lo último en España
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
La UCO detectó mordidas de Aldama por los contratos con el Gobierno el mismo mes que fue condecorado
Últimas noticias
-
La AEMET alerta de vientos huracanados por la borrasca Bert: estas son las ciudades en riesgo
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo
-
Mario Picazo preocupado por el fenómeno que llegará a España: «Va a afectar…»
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda