El PSOE no da la cara y evita aceptar la reunión con Podemos, IU y Compromis
El líder de IU, Alberto Garzón, no ha logrado que el equipo negociador del PSOE le dé un «sí» a su oferta de negociar «a cuatro» (PSOE, Podemos, IU y Compromis) para trabajar en un gobierno alternativo del PP, pero han acogido su idea con buenos ojos y la estudiarán, según ha dicho desde Bruselas el secretario general Pedro Sánchez.
El PSOE ha optado por no salir a responder las preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Congreso, como habitualmente suele hacer. Se trata de la primera vez que el portavoz socialista Antonio Hernando decide no salir a explicar las reuniones, en este caso con Izquierda Unida. Desde el grupo parlamentario señalan que «ya ha valorado Pedro Sánchez desde Bruselas la propuesta» remitiéndose a «la estudiaremos».
La propuesta de Garzón incluye una reunión a cuatro en la participen los equipos negociadores de Podemos, PSOE, IU y Compromís. Aunque el líder de IU asegura que «se trata de una reunión para esclarecer la opinión de todas las formaciones», lo cierto es que Pablo Iglesias ya ha enmarcado el encuentro como una reunión para forma un Gobierno de coalición. Garzón ya reiteró que «cada uno puede proponer lo que quiera, pero nosotros solo hablaremos de programa para ver si apoyamos su investidura», cerrando la puerta a estar presentes en ese Gobierno.
Después de reunirse en el Congreso, primero con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y después con el grupo del trabajo del PSOE, Garzón ha trasladado a los socialistas que se sienten «incómodos» con la negociación que éstos tienen con Ciudadanos porque consideran que su programa incluye medidas «regresivas» para las clases populares.
No quiere decir que el hecho de que el PSOE siga adelante con estas reuniones con C’s, que han logrado ya avances importantes, lleve a IU a romper sus conversaciones con los socialistas porque ellos quieren seguir hablando con «todo el mundo» a la izquierda del PP.
De momento, en esta fase -ha insistido- solo están discutiendo sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que no puede aventurar todavía el sentido del voto de sus dos diputados, una decisión que, en cualquier caso, será ratificada por la militancia.
Lo último en España
-
Julio Iglesias se querella contra Yolanda Díaz y ‘eldiario.es’ por intromisión al honor, injurias con publicidad y calumnias
-
El pagador de Zapatero decidió tirar de la manta por miedo a que su contable desvelase sus negocios ‘offshore’ con el ex presidente
-
Así negó Zapatero las comisiones de las que ahora le acusan su amigo ‘Julito’ Martínez y los dueños de Plus Ultra
-
Pillan a un bielorruso conduciendo en Castellón con una tasa de alcohol 8 veces superior a la permitida
-
Los valencianos con riesgo vital son operados en un plazo 44 días menor al de la sanidad de Ximo Puig
Últimas noticias
-
Sumar llama especulador a Ferran Torres y le acusa de tener un ‘fondo buitre’ por invertir 7 millones de euros
-
William James, psicólogo y filósofo estadounidense: «El mayor descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede cambiar su vida cambiando su actitud»
-
Investigan a un monitor de un campamento de verano por agredir sexualmente a dos niñas de 4 y 6 años en Madrid
-
Elsa Pataky desvela que tuvo que ver la final del Mundial atrapada en un avión: «Lo vimos con el teléfono y llorando»
-
Djokovic: «Me hice un juramento a mí mismo de que le devolvería los esfuerzos a mis padres y hermanos para que tengan la mejor vida posible»