El PSOE no da la cara y evita aceptar la reunión con Podemos, IU y Compromis
El líder de IU, Alberto Garzón, no ha logrado que el equipo negociador del PSOE le dé un «sí» a su oferta de negociar «a cuatro» (PSOE, Podemos, IU y Compromis) para trabajar en un gobierno alternativo del PP, pero han acogido su idea con buenos ojos y la estudiarán, según ha dicho desde Bruselas el secretario general Pedro Sánchez.
El PSOE ha optado por no salir a responder las preguntas de los periodistas en rueda de prensa en el Congreso, como habitualmente suele hacer. Se trata de la primera vez que el portavoz socialista Antonio Hernando decide no salir a explicar las reuniones, en este caso con Izquierda Unida. Desde el grupo parlamentario señalan que «ya ha valorado Pedro Sánchez desde Bruselas la propuesta» remitiéndose a «la estudiaremos».
La propuesta de Garzón incluye una reunión a cuatro en la participen los equipos negociadores de Podemos, PSOE, IU y Compromís. Aunque el líder de IU asegura que «se trata de una reunión para esclarecer la opinión de todas las formaciones», lo cierto es que Pablo Iglesias ya ha enmarcado el encuentro como una reunión para forma un Gobierno de coalición. Garzón ya reiteró que «cada uno puede proponer lo que quiera, pero nosotros solo hablaremos de programa para ver si apoyamos su investidura», cerrando la puerta a estar presentes en ese Gobierno.
Después de reunirse en el Congreso, primero con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y después con el grupo del trabajo del PSOE, Garzón ha trasladado a los socialistas que se sienten «incómodos» con la negociación que éstos tienen con Ciudadanos porque consideran que su programa incluye medidas «regresivas» para las clases populares.
No quiere decir que el hecho de que el PSOE siga adelante con estas reuniones con C’s, que han logrado ya avances importantes, lleve a IU a romper sus conversaciones con los socialistas porque ellos quieren seguir hablando con «todo el mundo» a la izquierda del PP.
De momento, en esta fase -ha insistido- solo están discutiendo sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha asegurado que no puede aventurar todavía el sentido del voto de sus dos diputados, una decisión que, en cualquier caso, será ratificada por la militancia.
Lo último en España
-
Feijóo señala a Melilla como «laboratorio para inspirar las políticas de tolerancia»
-
El Gobierno usa a los Reyes para culminar el acercamiento comercial a China promovido por Zapatero
-
La llamativa imagen de una militante del PP con un hiyab en la comparecencia de Feijóo en Melilla
-
Feijóo acusa al PSOE de ser «una presunta organización criminal hecha partido y luego hecha Gobierno»
-
Más cambios en la sanidad andaluza: Sanz releva a la viceconsejera y ficha a un médico como mano derecha
Últimas noticias
-
Los días más duros de Alonso en Aston Martin
-
Guillermo del Toro ya ha visto ‘Avatar 3’ y su opinión es clara: «Va a sorprender a mucha gente»
-
La OCU lo confirma: esto es lo que cuestan las luces V16 de la DGT y tienes que comprarlas ya
-
El insecto que invade Málaga en cuanto aparecen las lluvias: no es una plaga, pero ya está causando molestias
-
Asalto de lujo en Palma: detenido un argelino por golpear a su víctima y robarle un reloj de 56.000 euros