España
Pablo Echenique

Echenique llama «neonazis» a periodistas de OKDIARIO por revelar su ingreso en un hospital público-privado

El portavoz de Podemos ha cargado contra los centros públicos de gestión privada en la Comunidad de Madrid

Echenique utiliza a Inda como reclamo para vender su libro autobiográfico

Pablo Echenique ha llamado «neonazis» a las reporteras de OKDIARIO que desvelaron este miércoles el nombre del hospital en el que el portavoz de Podemos en el Congreso se ha tratado de una neumonía. El dirigente podemita, que ha dado cuenta de la evolución de su enfermedad en las redes sociales, ocultó sin embargo el nombre del centro hospitalario. Este diario ha destapado que se trata de un centro público-privado de la Comunidad de Madrid, un modelo criticado por Podemos y que ha sido utilizado como arma arrojadiza contra Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha vuelto a protagonizar otro episodio lanzando críticas a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, sobre la que ha dicho que debería ser «de gestión pública directa» y no privada. Sin embargo, el dirigente podemita, que siempre ha presumido de ser un gran defensor de la sanidad pública, ha estado estos últimos días ingresado en un centro público de gestión privada, el Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey.

Ahora, una vez descubierto su paradero, el político ha rabiado a través de sus redes sociales justificando su silencio sobre el nombre del hospital con un ataque hacia lo que él llama «tabloides ultraderechistas» que, según Echenique, son «aficionados a enviar sicarios neonazis con carnet de periodista a acosar violentamente a la gente de Podemos en su vida privada».

Asimismo, el portavoz de Podemos, al intentar justificar su ingreso en un centro de gestión privada, ha dicho que «la mayoría de los hospitales públicos de Madrid son de gestión privada», cuando lo cierto es que únicamente hay 13 hospitales de gestión privada de los 34 hospitales públicos que hay en toda la región, o sea, menos de la mitad. En concreto, el centro en el que ha estado ingresado Echenique es uno de los siete que se enmarcan en el llamado modelo PFI (iniciativa privada de financiación), que consiste, según explica la propia Comunidad de Madrid, en la «gestión externalizada por el socio privado de la totalidad de servicios no asistenciales del centro hospitalario». Otros seis centros tienen diferentes tipos de concesiones, convenios o conciertos privados. En total, 13 hospitales de un total de 34 en la Comunidad de Madrid, un 38%. Nada que ver con «la mayoría» que esgrime Echenique.

Es una falacia en la que ha incidido con dos preguntas: «¿Qué tiene que hacer una persona de izquierdas que tiene una neumonía? ¿Ponerse a buscar en el mapa y hacer un estudio sobre la titularidad antes de ir a urgencias?»