Una diputada de Podemos: «El coronavirus demuestra que este sistema revienta y tenemos que aprovecharlo»
Vanessa Lillo, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz en asuntos sanitarios, ha desvelado que la estrategia política de su formación pasa por «aprovechar la oportunidad» que deja del coronavirus para cambiar el modelo económico y político.
«Si algo está poniendo en evidencia el coronavirus es que a este sistema le revientan las costuras. Tenemos que aprovechar esta oportunidad. La derecha por eso está poniendo en valor continuamente a los Amancios Ortega de turno, pero lo que no dicen es que Madrid es un paraíso fiscal», critica la parlamentaria morada en una charla telemática organizada por Izquierda Unida.
Lillo considera que este momento es clave para acabar con la Sanidad privada. «Es imprescindible unos servicios públicos fuertes, la derecha pretende hacernos ver que es la iniciativa privada la que nos tiene que salvar. Hay que intervenir ya la Sanidad privada madrileña. Se anunció hace semanas un mando único y todavía no sabemos qué se ha hecho», apunta la diputada, que critica a Isabel Díaz Ayuso por no enviar a la oposición toda la documentación que sustenta el despliegue regional contra el coronavirus.
Sin embargo, a continuación reconoce que este mismo viernes ha mantenido una reunión telemática con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para conocer de primera mano la gestión de la crisis. Además, puntualiza que ha realizado por el Registro de la Asamblea de Madrid una batería de preguntas sobre temas vinculados al Ministerio de Sanidad. «Queremos saber qué recursos sanitarios privados se han puesto a disposición de la gestión del coronavirus», afirma.
«Cuando hablamos que ahora se nos pide lealtad institucional, yo creo que es la lealtad con el interés general. Eso conlleva denunciar todas aquellas medidas que antepongan el beneficio privado por encima del bien común», agrega Vanessa Lillo sobre posibles expropiaciones desde una habitación presidida por una bandera tricolor de la república.
«Cuando pase todo esto, tenemos que tener claro que cuando vaciemos los balcones será para llenar las calles como lleva haciendo tiempo la marea blanca», agrega la diputada avanzando una oleada de movilizaciones y conflictividad social en los próximos meses.
Por otra parte, Lillo carga contra el Ministerio de Defensa por la implicación del Hospital Militar Gómez Ulla en la crisis. «Ya lo denunciamos en su momento, la Comunidad nos remite sobre este tema al Ministerio pero en cada convenio soltamos una pasta, ¿esto qué es? ¿suelta el dinero y te da igual que tenga una precariedad laboral que te cagas (sic.) o qué uso se dan a estas instalaciones?», se pregunta la diputada.
Así mismo, muestra su «inquietud» por el cierre de centros de atención primaria. «No queremos que cuando pase esta crisis la política sanitaria se siga reduciendo este servicio fundamental. Nos pueden decir, mira, hemos salido de esta sin atención primaria, no pasa nada», puntualiza Lillo.
En la charla también han participado el enfermero Guillén del Barrio, el sindicalista que protagonizó la polémica de dar entrevistas en televisiones sin ser identificado como candidato de Podemos; Esther Alía, trabajadora de la Sanidad pública madrileña y militante del Partido Comunista de España y Daniel Cuesta, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.
Lo último en España
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Todo listo para San Antolín 2026 en Palencia: las fechas, conciertos y actividades que no te puedes perder
-
Feijóo exige la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales ante el «desbarajuste de versiones» sobre Ceuta
-
Vivas: «A mí me van a tener que sacar de los polideportivos»
-
Dos niños de 14 y 15 años encuentran muertos a sus padres en el jacuzzi de su casa en Cullera (Valencia)
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Athletic: Pedri será el cambio obligado de Flick y Rodrigo podría debutar
-
Riada mortal en Nepal: al menos 160 muertos y 700 desaparecidos, la mayoría turistas
-
Miles de ceutíes vuelven a tomar las calles contra los invasores: «¡Ceuta unida jamás será vencida!»
-
Gonzalo Bernardos, economista y profesor de universidad: «Un jubilado español cobra más que uno alemán y nosotros tenemos salarios bastante más bajos»
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en una isla griega paradisiaca: ofrecen alojamiento, desayuno y cinco horas de trabajo al día