Detenido en Málaga el hombre que suministró armas a uno de los terroristas de París
La Policía ha detenido en Rincón de la Victoria (Málaga) al hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Se trata de un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denive, nacido en Sainte Catherine hace 27 años y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales galas, ha concretado el Ministerio del Interior.
Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que han culminado en territorio español, las fuerzas de seguridad han determinado que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial.
El detenido, que ha sido arrestado junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas, decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa.
Estuvo en España días antes de atentar
Denive pudo suministrar armas a Amedy Coulibaly, que fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas tras asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París.
Precisamente, las fuerzas de seguridad españolas constataron que este terrorista había estado días antes, al menos el 2 de enero, en España para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul.
Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones.
En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados.
Colaboración España-Francia
El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción número cuatro de Torremolinos (Málaga), en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.
Interior destaca que esta operación es fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades.
Antoine Denive ha sido puesto a disposición del juzgado central número seis de la Audiencia Nacional.
Temas:
- Charlie Hebdo
- París
Lo último en España
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización
-
El temporal no da tregua a una Andalucía con 11.300 incidencias: el viento y las olas, nuevas amenazas
-
LA ANTORCHA | Huracán Abascal: Vox desborda a PP y PSOE
-
Elisa Mouliáa rectifica y seguirá con la causa contra Errejón: «Ahora sí que me han tocado los ovarios»
-
Abascal responde a Feijóo: «En Aragón habrá acuerdo si hay un cambio de rumbo político»
Últimas noticias
-
Trump mueve ficha en el Magreb: sienta a Argelia, potencia gasista, en la cumbre ‘secreta’ del Sáhara en Madrid
-
Espectacular asalto a un furgón blindado con explosivos y metralletas en una autopista en el sur de Italia
-
Cuándo es el Premier Padel de Riad: fechas, horarios de los partidos, dónde ver por TV, cuadro y cuándo es la final
-
La alta velocidad no funciona: 1 de cada 2 trenes de Renfe ya no llega puntual
-
Sindicatos policiales avisan de la llegada de «ilegales desde Francia» para «colarse» en la regularización