El des-gobierno de Sánchez: limita las reuniones familiares pero no le preocupa la cepa súper contagiosa
Mientras Europa se blinda para contener la cepa súper contagiosa detectada en Reino Unido, España evita tomar medidas. El Gobierno ha optado por esperar a una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea y la única solución, hasta ahora, ha sido «reforzar» las pruebas PCR a los viajeros. Una treintena de países han cancelado los vuelos.
«Hemos apostado por estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta cordinada a nivel europeo», ha destacado el ministro Salvador Illa este lunes.
Illa, en declaraciones a RAC1, ha señalado que no tiene constancia de que «la nueva cepa haya llegado», si bien ha admitido reservas. «Aunque eso no quiere decir que no esté en España», ha señalado.
El ministro ha indicado además que, según lo que le han comunicado, la vacuna contra el coronavirus «es efectiva también con la nueva cepa detectada en Reino Unido».
«España es el segundo país de la Unión Europea que secuencia más cepas después del Reino Unido y el quinto o sexto del mundo. Hemos secuenciado entre 4.000 y 5.000, pero no la que ha detectado ahora el Reino Unido», ha señalado Illa.
Al tiempo que renuncia a tomar medidas contra la nueva cepa que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ser hasta un 70% más contagiosa, el Gobierno insiste en la necesidad de restringir las medidas de cara a las próximas fechas de Navidad.
Sanidad ya propuso la pasada semana a las comunidades autónomas reforzar sus restricciones en función de la situación epidemiológica, incluyendo un posible cierre perimetral total de sus territorios, algo que ya se ha adoptado, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana. Illa ha confirmado que el Ministerio de Sanidad es partidario de «medidas drásticas, pero quirúrgicas». En su reunión con las comunidades autónomas, una de las propuestas del Gobierno era prohibir los viajes incluso para ver a familiares.
El resultado de la ausencia de un plan nacional para hacer frente a la pandemia es que las 17 regiones adoptarán medidas diferentes para combatir la crisis.
Críticas desde el PP
Desde el Partido Popular, la portavoz en el Congreso Cuca Gamarra ha señalado que Sánchez debería estar ya tomando decisiones en relación con Reino Unido tras la nueva cepa de Covid, sin dejar que «sean otros lo que tomen decisiones» en su lugar.
Gamarra ha criticado que el Gobierno «siempre llega tarde» en la pandemia, ha recordado que hay más de una docena de países que han cerrado sus fronteras.
«Eso es lo que tiene que hacer Pedro Sánchez en estos momentos y no hace. Ahora dice que tienen que ser el resto de los países los que se coordinen, pero es que ya supera la docena el número de países que ha cerrado las fronteras y la llegada de los vuelos a Europa», ha dicho la dirigente ‘popular’.
Gamarra ha señalado que Sánchez «siempre llega tarde y mal» y ha agregado que «lo ha hecho desde el principio de la pandemia», lo que, considera, indica que «no ha aprendido absolutamente nada». Además, le ha acusado de «falta de transparencia e información».
Tras recalcar que ahora el Gobierno «repite que espera que se coordine Europa» ante la nueva cepa en Reino Unido, ha subrayado que en España «la coordinación interna la deja en las comunidades autónomas» y ahora «espera que se coordine un tercero». «Creo que está faltando transparencia e información sobre qué está ocurriendo y qué posición va a tener el Gobierno de España», ha manifestado.
Sánchez en cuarentena
Cabe recordar que Pedro Sánchez sigue en cuarentena, tras haber estado en contacto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que dio positivo en coronavirus.
Según informaron desde La Moncloa, Sánchez dio negativo en las pruebas, tras conocerse este contagio, pero, aún así, decidió permanecer en cuarentena y trabajando por medios telemáticos hasta el próximo 24 de diciembre. El Gobierno explicó que se sigue así lo establecido en el protocolo de vigilancia y Control de Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias.
En su última intervención, en el Congreso, Sánchez ya amenazó con endurecer las medidas de cara a la Navidad.
«Sólo de nosotros depende no abrir la puerta a la tercera ola en Navidad. Si hay que endurecer el plan de Navidad no les quepa duda de que el Gobierno de España se lo propondrá a los Gobiernos autonómicos. No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia», dijo desde la tribuna.
«Hemos luchado mucho todo el año, unidos, y estamos ante este último esfuerzo que es el que pedimos al conjunto de la sociedad y a las instituciones. A la puerta de las vacunas, no tiremos todo por la borda. Saldremos adelante pero sólo de nosotros depende que no haya una tercera ola», aseveró el socialista.
«Esto no es un estado de alarma, es una alarma de Estado», se ironizó desde el Partido Popular.
Lo último en España
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ayuso ofrece la Comunidad de Madrid como escenario de producciones audiovisuales de Corea del Sur
-
Éste es el puesto que ocupa el Metro de Madrid en el ranking según Europa
-
Otegi presume de lo que ha logrado con Sánchez: excarcelar a etarras y echar a la Guardia Civil de Navarra
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
Últimas noticias
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso