El delirio indepe sobre el coronavirus: el Govern dice que ‘Covid’ en catalán se pronuncia ‘Covid’
Sigue en directo la última hora del coronavirus
La Generalitat de Quim Torra ha publicado un artículo en el que dicta cómo deben pronunciarse en catalán los términos relacionados con el coronavirus.
La obsesión del Govern porque el catalán entre en todos los ámbitos de la vida ha llevado al centro de terminología de lengua catalana (TERMCAT) a redactar unos consejos sobre cómo se debe hablar del virus.
«En este artículo presentamos la información terminológica que, de momento, hemos podido recoger sobre el caso», se puede leer en el escrito. «Por ahora, se puede afirmar que el nombre de la enfermedad es Covidien-19. La grafía más adecuada en catalán, de manera similar a otros casos como SARS o MERS, es con mayúsculas”, recomiendan. Además, añade que, en cuanto a la pronunciación, «la forma más natural en catalán es pronunciar ‘COVID’ como palabra aguda», es decir, igual que en el español.
Tal y como ha ocurrido en otros estudios de la Generalitat, la palabra no varía en ambas lenguas.
TERMCAT
El Consorcio del Centro de Terminología TERMCAT es el centro de terminología de la lengua catalana, creado en 1985 por la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes.
La misión del TERMCAT es, según su página web, «coordinar la actividad terminológica en lengua catalana, la creación de productos terminológicos y la normalización de neologismos, para garantizar la disponibilidad de la terminología catalana en todos los sectores de conocimiento y de actividad y para favorecer su uso».
Otros estudios
El centro de terminología de lengua catalana creado por el Govern realizó el pasado mes de julio otro estudio. En este caso se buscó la traducción al catalán de las especies y subespecies de cigarras que se pueden encontrar en Cataluña y en zonas geográficas cercanas.
Además, llevó a cabo otro informe para traducir los estilos musicales donde, por ejemplo, el jazz se tradujo como «jazz» y el metal como «metal».
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
Nuevo susto tremendo de Musiala: se desmaya por segunda vez en dos partidos consecutivos
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión
-
El Barcelona hace el vacío a De Jong y le quita la capitanía como forma de presión: Raphinha llevará el brazalete