El delirio indepe sobre el coronavirus: el Govern dice que ‘Covid’ en catalán se pronuncia ‘Covid’
Sigue en directo la última hora del coronavirus
La Generalitat de Quim Torra ha publicado un artículo en el que dicta cómo deben pronunciarse en catalán los términos relacionados con el coronavirus.
La obsesión del Govern porque el catalán entre en todos los ámbitos de la vida ha llevado al centro de terminología de lengua catalana (TERMCAT) a redactar unos consejos sobre cómo se debe hablar del virus.
«En este artículo presentamos la información terminológica que, de momento, hemos podido recoger sobre el caso», se puede leer en el escrito. «Por ahora, se puede afirmar que el nombre de la enfermedad es Covidien-19. La grafía más adecuada en catalán, de manera similar a otros casos como SARS o MERS, es con mayúsculas”, recomiendan. Además, añade que, en cuanto a la pronunciación, «la forma más natural en catalán es pronunciar ‘COVID’ como palabra aguda», es decir, igual que en el español.
Tal y como ha ocurrido en otros estudios de la Generalitat, la palabra no varía en ambas lenguas.
TERMCAT
El Consorcio del Centro de Terminología TERMCAT es el centro de terminología de la lengua catalana, creado en 1985 por la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Estudios Catalanes.
La misión del TERMCAT es, según su página web, «coordinar la actividad terminológica en lengua catalana, la creación de productos terminológicos y la normalización de neologismos, para garantizar la disponibilidad de la terminología catalana en todos los sectores de conocimiento y de actividad y para favorecer su uso».
Otros estudios
El centro de terminología de lengua catalana creado por el Govern realizó el pasado mes de julio otro estudio. En este caso se buscó la traducción al catalán de las especies y subespecies de cigarras que se pueden encontrar en Cataluña y en zonas geográficas cercanas.
Además, llevó a cabo otro informe para traducir los estilos musicales donde, por ejemplo, el jazz se tradujo como «jazz» y el metal como «metal».
Lo último en Cataluña
-
Alarma en Cataluña: uno de cada cuatro residentes en el área metropolitana de Barcelona, víctima de un delito en 2024
-
La bonita ciudad de Cataluña, antigua capital romana, es la favorita de los jubilados de EE.UU. para retirarse
-
El METEOCAT lo confirma: la nieve llega a Cataluña y éstas van a ser las zonas más afectadas
-
Cómo visitar la Sagrada Familia a mitad de precio: requisitos y fechas del superdescuento
-
Ni nieve ni viento: el aviso de METEOCAT a estas zonas de Cataluña por lo que llega hoy
Últimas noticias
-
Senadores del PSOE en la ‘comisión Koldo’, de vinos con el ex nº 2 de Ábalos en el stand de Paradores
-
Trump anuncia en Davos un acuerdo con la OTAN por Groenlandia y retira la amenaza de aranceles a países europeos
-
El PP tilda de «indecente» que senadores del PSOE estén de vinos en Fitur con el nº 2 de Ábalos «en pleno luto»
-
Milei pide en Davos «volver a las raíces de Occidente» para tener un «futuro mejor» liderado por EEUU
-
Desalojan el Centro de Congresos del Foro de Davos por un incendio