Delgado desoye la petición de los fiscales: dice que tienen que seguir trabajando sin protección
Asociaciones de fiscales exigieron este lunes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que sea más contundente en su reclamación al Ministerio de Justicia de dotar a los fiscales de material de protección, y que mientras no lleguen estos equipos se interrumpan todos los servicios presenciales del colectivo.
Hoy, Delgado les ha contestado por carta pidiendo a todos los fiscales que continúen prestando a la ciudadanía los servicios mínimos que se espera de ellos para no dejar desprotegidos a los ciudadanos, víctimas y colectivos más vulnerables que buscan amparo en la Justicia.
La fiscal general del Estado dice que la Fiscalía General viene solicitando medios de protección y prevención frente al COVID-19 pero entiende que la situación sanitaria actual conlleva una escasez de equipos de seguridad, por lo que se precisa una racional gestión de los recursos.
Dice que ante la falta de algunos medios solo les caben dos opciones: dejar de prestar el servicio público y, por lo tanto, dejar desprotegidos a la ciudadanía, a las víctimas, a los menores, a los detenidos y a los colectivos vulnerables.
O, en cambio, normalizar una respuesta ordenada, para compatibilizar esta emergencia con las actividades comunes de la vida diaria, y cumplir con el mandato de servicios esenciales.
«La decisión de esta fiscal general es clara. No cabe elección alguna. La declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado», señala Delgado.
Y añade: «Quiero seguir alentado a todos los/las fiscales para que continúen prestando a la ciudadanía los servicios mínimos que se esperan del Ministerio Fiscal y de todos sus integrantes».
Petición de los fiscales
Asociaciones de fiscales exigieron el lunes a Delgado que sea más contundente en su reclamación al Ministerio de Justicia de dotar a los fiscales de material de protección, y que mientras no lleguen estos equipos se interrumpan todos los servicios presenciales del colectivo.
En una misiva enviada a Delgado, el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Juan Antonio Frago, afirmaba que no tiene «la más mínima duda» de que Delgado ha pedido a Justicia los ‘kits’ de protección individual para los fiscales, pero «lo cierto es que, por culpa de unos y de otros, los fiscales y funcionarios de las fiscalías están actuando en los servicios mínimos con una pandemia mundial en curso sin medios de protección».
Reclama a la fiscal general que mientras estos medios no sean aportados «ordene la completa paralización de toda actividad presencial de cualquier representante» del Ministerio Público que carezca de equipos de protección individual.
Lo último en España
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol
-
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno: «Si hay que movilizarse contra el Gobierno de España, movilicémonos»
-
El PP retrata a Sánchez: «No puede pretender arreglar en cuatro días lo que ha destrozado en ocho años»
-
Sánchez, que gobierna desde 2018, culpa al PP de la crisis en vivienda y anuncia ahora un nuevo decreto: «Trabajamos contrarreloj»
Últimas noticias
-
El ‘poolworking’ llega a España: así es la nueva forma de teletrabajar que se está poniendo de moda entre los trabajadores españoles
-
Brandon McNulty hace grande a Estados Unidos y les da un Mundial de ciclismo 33 años después
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol
-
Marco Aurelio, reflexiona sobre ser agradecido: «Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar»