El delegado del Gobierno de Ceuta dimite después de que su nº2 le acusara de conocer los avisos del CNI
Fuentes de Moncloa lo atribuyen a una "decisión humana y personal"
El delegado de Gobierno convocará una rueda de prensa este lunes para dar explicaciones
Miguel Pérez Triano, delegado de Gobierno en Ceuta, ha trasladado al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez su decisión de abandonar el cargo meses después de la invasión de Ceuta por 80.000 inmigrantes el pasado 30 de julio, tal y como han confirmado fuentes de Moncloa. Esta decisión llega tras la dimisión de su jefe de Gabinete, Gonzalo Sanz, quien aseguró en su carta de renuncia que había trasladado a Triano los avisos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre una posible entrada masiva a la ciudad autónoma.
El representante del Gobierno en Ceuta hará este lunes una rueda de prensa en la que explicará los motivos de su dimisión. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo ya han trasladado que fue el propio Triano quien, «hace unos días», expresó «su necesidad de no continuar en el cargo».
Desde Moncloa aseguran que la dimisión del delegado de Gobierno se debe a una «decisión humana y personal». Y aclaran que su renuncia llega «después de muchas semanas de inmenso trabajo».
La dimisión llega unas semanas después de que su jefe de Gabinete dimitiera de su cargo tras la polémica por la desclasificación de documentos del CNI sobre la invasión migratoria del pasado 30 de julio.
El Gobierno desclasificó, entre otros archivos, una conversación por WhatsApp entre un miembro de la inteligencia española y el propio Gabriel Sanz.
La salida de Sanz llega después de conocerse que el ahora exjefe de Gabinete recibió comunicaciones del CNI a través de WhatsApp y que, además, mantuvo una llamada telefónica de unos once minutos con un agente del servicio de inteligencia el 29 de julio, justo la víspera de la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. Concretamente, en su mensaje alertaba de un «llamamiento» en redes sociales para llevar a cabo un «asalto por valla y mar» a la ciudad autónoma. Posteriormente, mantuvieron una llamada de 11 minutos.
«Yo no lo conocí y tampoco el contenido de la llamada», aseguró el propio delegado en una convocatoria de prensa posterior a la desclasificación. «Puede pensarse que yo ya lo sabía. Yo no sabía nada. Nosotros teníamos un contexto migratorio que se agravaba cada día», indicó el político socialista.
Tras ello, su jefe de Gabinete dimitió alegando una «evidente incompatibilidad entre su afirmación de que la información de mensajería escrita que se transmitió por el CNI el día 29 de julio fue transmitida por su personal al propio delegado ese mismo día» y las declaraciones de Triano en distintos medios «en las que afirma no haber recibido información por mi parte».
«Tomo esta decisión sin la más mínima acritud hacia el delegado porque sé que desde Delegación del Gobierno se ha trabajado de forma denodada para lograr acciones por parte del Gobierno central desde el primer minuto, sabedor de que existen informes que demuestran la labor de aviso y alerta que se realizó desde Delegación del Gobierno hacia los distintos ministerios y con la esperanza en que nuestra Ceuta recupere cuanto antes la normalidad que tanto necesitamos», rezaba el comunicado del jefe de Gabinete, dimitido el 11 de septiembre.
Información en desarrollo.
Lo último en España
-
El delegado del Gobierno de Ceuta dimite después de que su nº2 le acusara de conocer los avisos del CNI
-
La acampada de Sol se vuelve insalubre: porros, cervezas y basura se acumulan sin presencia policial
-
Cielo nuboso y chubascos en Zaragoza hoy según AEMET, con viento moderado y ambiente fresco
-
Cielos cubiertos y tormentas fuertes: AEMET advierte cambios en el tiempo en Bilbao
-
Previsión AEMET: Día nublado en Barcelona con lluvias y descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
El delegado del Gobierno de Ceuta dimite después de que su nº2 le acusara de conocer los avisos del CNI
-
La acampada de Sol se vuelve insalubre: porros, cervezas y basura se acumulan sin presencia policial
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, lunes 28 de septiembre de 2026
-
La reflexión de Loquillo, cantante español (65 años): «En los 70, las Ramblas era un hervidero de libertad. Barcelona era la ciudad más libre de España»