Los ‘dedazos’ de Sánchez no se sostienen: los jueces tumban 8 nombramientos en sólo un año
El Supremo anula otros dos nombramientos de Sánchez por su motivación «vaga y genérica»
El Gobierno justifica el dedazo de Iglesias en el Instituto de la Juventud por «conocer las redes»
El Constitucional da la razón a Vox y tumba la presencia de Iglesias en la comisión del CNI
Sin motivación, sin transparencia, sin concurso y, en algunos casos, incluso sin respetar la Constitución. La política de nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez no supera el filtro de los tribunales, que en el último año han anulado casi una decena de las designaciones a dedo del Ejecutivo socialista.
Los últimos, los de los directores generales de Deportes, Albert Soler Sicilia, y de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús María Martín Blanco, cuyos nombramientos a dedo no estuvieron lo suficientemente motivados. Es más, el Tribunal Supremo considera que los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo socialista para sustentar su elección fueron «vagos y genéricos». Y no sólo eso. En una dura sentencia, los jueces sostienen que la justificación de Sánchez «no deja de ser manifestación de un tipo de literatura oficial que, en tono solemne, emplea muchas palabras para decir muy poco».
Se refiere así el Alto Tribunal a la falta de motivos que expliquen el porqué tanto Soler Sicilia como Martín Blanco pasaron a ocupar un puesto que está reservado a funcionarios de carrera salvo en «circunstancias excepcionales» que, en este caso, no concurrían.
Estas especiales características tampoco se cumplían en el caso de altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyos nombramientos fueron anulados por el Tribunal Supremo hace apenas cinco meses. En diciembre de 2021, los jueces criticaron que la elección discrecional de María Teresa Pérez como directora general del Instituto de la Juventud y de Gabriel Castañares como director general de Políticas Palanca de la Agenda 2030 estuvo «injustificada».
No obstante, ninguno de los dos dejó por ello de ejercer sus funciones, por las que perciben un salario anual de más de 80.000 euros cada uno. El Gobierno esquivó la sentencia vía decreto, al aprobar de nuevo su nombramiento con una justificación más extensa.
AEPD
A estos cuatro nombramientos deben sumarse, además, los dos correspondientes a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que el Tribunal Supremo ordenó paralizar al considerar que el proceso iniciado por el Gobierno para la renovación de la cúpula de este organismo público estaba «viciado de raíz al apartarse de la normativa vigente».
En concreto, según la sentencia de marzo de este año, el Ejecutivo socialista ignoró que la normativa vigente exige una selección concurrencial, pública y transparente que, para el Tribunal Supremo, en realidad fue sólo «mera apariencia».
‘Decretazos’
Pero la falta de justificación no es el único defecto del que adolecen los nombramientos del Gobierno de Pedro Sánchez. En julio de 2021, el Tribunal Constitucional anuló el decreto ley que permitió el nombramiento de Rosa María Mateo como presidenta de RTVE y criticó en su fallo el uso de decretazos para la adopción de decisiones importantes. Para el órgano de garantías, además, la utilización no sólo fue abusiva, sino que este caso contaba con la agravante de que el decreto ley sirvió para marginar al Senado en el proceso de designación.
Vía decretazo el Ejecutivo socialista también aprobó la designación de Pablo Iglesias como miembro de la comisión delegada para asuntos de inteligencia, el órgano de control del CNI. El Tribunal Constitucional tumbó este nombramiento en mayo de 2021 con Iglesias ya fuera del Gobierno y de la política.
Lo último en España
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
Últimas noticias
-
Pelea de marroquíes y sudamericanos en Palma: cuatro jóvenes patean la cabeza de otro y lo envían al hospital
-
Por un futbol balear sin violencia
-
Tiro al «facha» en Mallorca: una acampada de jóvenes separatistas pone en la diana a diputados de Vox
-
Llegó el día: multa de 200 euros desde hoy lunes a los que entren en coche sin ser vecino de Sóller
-
El abogado Eduardo Luna lanza Fibwi Legal: asesoramiento jurídico 24 horas por suscripción asequible en Mallorca