Portal de Transparencia

Los datos del acoso sexual en las Fuerzas Armadas: 90 denuncias, seis sanciones y ninguna condena

Las Fuerzas Armadas han registrado 90 denuncias por acoso sexual en sus filas desde 2016, año en el que se empezaron a contabilizar estos casos. De todas ellas, ninguna acabó en condena judicial.

Los datos del acoso sexual en las Fuerzas Armadas: 90 denuncias, seis sanciones y ninguna condena
Ministerio de Defensa.
Pelayo Barro

El Ministerio de Defensa ha registrado un total de 90 denuncias por acoso sexual en las Fuerzas Armadas. De todas ellas, ninguna ha terminado en una condena penal y solo seis han supuesto la apertura de un expediente disciplinario.

Las Fuerzas Armadas solo tienen datos sobre casos de acoso sexual en el ejército desde 2016, cuando entra en vigor las modificaciones del Código Penal Militar para recoger explícitamente este tipo de figura penal. Desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2018, se han registrado un total de 90 denuncias.

Así lo refleja un documento que ha hecho público la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, firmado por Adoración Mateos Tejada y distribuido a través de una consulta al Portal de Transparencia presentada por la Organización de Apoyo a las Fuerzas Armadas.

En total, según estas cifras, fueron 36 los soldados o marineros que denunciaron abuso o acoso por razones sexuales, 31 cabos, 7 sargentos, 2 tenientes, 5 capitanes, 3 alumnos cadetes y 5 alumnos de tropa. La lista la cierra una persona que denunció una de estas situaciones pero que no forma parte de las plantillas militares.

Los más llamativo de estas estadísticas son las medidas correctivas que se han aplicado en todos estos casos. De los 90 casos, 43 procedimientos ya han finalizado. Aproximadamente la mitad, 22, se dirimieron en la justicia militar. Y ninguno de ellos terminó en condena: 5 sobreseimientos, 15 archivos del caso y dos absoluciones.

El resto de todas estas denuncias no salieron del circuito disciplinario interno de las Fuerzas Armadas. De 21 casos, se registraron un total de seis sanciones a militares: a un teniente, un brigada y dos cabos, y dos sanciones por falta muy grave a dos cadetes.

Todos estos datos son recopilados por el Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas creado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

 

Lo último en España

Últimas noticias