Dastis sobre los independentistas: «Que dejen de contar mentiras»
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha rechazado este martes la pretensión de los independentistas catalanes de que sus planes estén amparados por el Derecho Internacional. «Que dejen de contar mentiras», ha dicho Dastis a los periodistas a su llegada al pleno del Senado, preguntado precisamente por esa afirmación de los promotores de la independencia en Cataluña.
En línea con ese argumento de los independentistas, en el Pleno del Senado de este martes el titular de Exteriores deberá precisamente contestar a una pregunta del senador de ERC Jordi Martí sobre «si el Gobierno piensa cumplir con todos los tratados internacionales válidamente celebrados y que forman parte del ordenamiento interno tal y como establece el artículo 96 de la Constitución Española».
En la misma línea que la UE
Alfonso Dastis no ha sido el único dirigente que en las últimas horas ha explicado que el Derecho Internacional no ampara a los secesionistas catalanes acerca de lo que ellos han llamado el ‘derecho a decidir’. Hace meses lo habían dejado claro algunos de los más destacados dirigentes europeos como Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.
Este lunes, sin ir más lejos, se volvía viral un vídeo protagonizado por la eurodiputada española Beatriz Becerra, perteneciente al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa y que ostenta el cargo de vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo dedicaba un vídeo a Oriol Junqueras en el que remarcaba que «es mentira que la UE espere a una Cataluña independiente con los brazos abiertos».
Becerra terminaba su mensaje con una reflexión demoledora para los secesionistas que tanto han insistido en los últimos meses en que ingresarían inmediatamente en la la Unión Europea tras abandonar España: “Europa no es neutral, señor Junqueras, es su enemiga. Por eso, usted y los suyos solo tienen el apoyo de los enemigos de Europa”.
Lo último en Cataluña
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
Últimas noticias
-
Koldo García no cometió un delito de violencia de género contra su mujer: el juez archiva la denuncia
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y alcanza los 14.200 puntos, pendiente de la guerra arancelaria
-
Los compañeros de Santos Cerdán en prisión: «Se ha integrado bien y se le ve campechano»
-
Así es un día de Santos Cerdán en la cárcel de Soto del Real
-
La nueva realidad de Santos Cerdán: de negociar pactos en Suiza a limpiar bandejas de comida en la cárcel