La CUP celebra el golpe independentista: «¡Ahora comienza el Mambo!»
La CUP dice que es necesario desobedecer las leyes españolas y al TC
Los golpistas aprueban la ley de la ‘república’ catalana
Teresa Freixes: “La Ley de Transitoriedad es igual a la que llevó a los nazis al poder”
El partido independentista de la CUP ha lanzado este viernes un anuncio en el que simulan el final del «proceso» independentista catalán, despeñando una furgoneta por un acantilado. «¡Ahora comienza el Mambo’», se titula este vídeo.
El anuncio lo ha difundido la formación antisistema a través de las redes sociales, y es la continuidad de otra campaña que hizo la CUP para las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.
Entonces, los antisistema fueron críticos con CDC porque consideraban que estaban alargando en su beneficio el proceso de independencia al que se habían comprometido, en lo que denominaron «procesismo».
En aquel anuncio, una furgoneta que simbolizaba ese proceso rompía el motor que simbolizaba el pueblo y los diputados de la CUP la empujaban ayudados de una multitud que se les sumaba haciendo de la frase «íbamos lentos porque íbamos lejos» uno de las proclamas de la CUP de más repercusión.
«Ítaca la hace el pueblo»
Dos años después, tras aprobar las denominadas leyes de desconexión (la Ley del referéndum independentista del 1-O y la Ley de Transitoriedad), los diputados de la CUP siguen empujando la furgoneta hasta llevarla a un acantilado.
Tras arrojarla, el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, pregunta que si el fondo del desfiladero es ‘Ítaca’ –símbolo del objetivo independentista– y la diputada Eulàlia Reguant le responde que es es un barranco, mientras la diputada Gabriela Serra le explica que Ítaca «la hace el pueblo».
Tras volver a preguntar Arrufat qué es lo que sucede a partir de ahora –una vez aprobada la ley que ampara el referéndum–, la diputada Anna Gabriel le contesta que lo que ahora comienza es el «mambo», es decir, el movimiento popular que pretenden impulsar y que escenifican con gente bailando.
Lo último en Cataluña
-
AEMET prevé lluvias en Barcelona con intervalos nubosos y temperaturas en ascenso hoy
-
Un maquinista hospitalizado tras chocar tres vagones contra su locomotora en Martorell
-
Lluvias intensas y descenso de temperaturas en Barcelona, avisa AEMET
-
AEMET: Barcelona hoy con sol, nubes altas y lluvia moderada en el litoral sur
-
AEMET prevé cielo despejado y temperaturas en ligero ascenso en Barcelona hoy
Últimas noticias
-
Crisis ferroviaria en España, en directo: la dimisión de Óscar Puente y las últimas noticias sobre la circulación de trenes
-
El Circuito Gran Vía aumenta un 45% su número de anunciantes y un 25% las campañas realizadas en los nueve primeros meses de 2026
-
Cayetana destroza en un minuto para enmarcar el «no todos somos iguales» de Sánchez
-
Gonzalo Bernardos, economista experto, sobre la dimisión de Oscar Puente: «Jamás se ha comportado como un señor»
-
Los chefs desvelan el truco para que la pechuga de pollo quede jugosa: «Marínala 30 minutos con aceite de oliva»