Coronavirus

¿Cuándo empieza la fase 2 de la desescalada por el coronavirus?

El plan de las 4 fases de desescalada que deberán llevar al país a la nueva normalidad ya está en marcha. El territorio avanza de forma desigual.

Estas son las 45 actividades 'ultraprotegidas' por los ERTE
Estas son las 45 actividades 'ultraprotegidas' por los ERTE.

El plan de las 4 fases de desescalada que deberán llevar al país a la nueva normalidad ya está en marcha. El territorio avanza de forma desigual hacia el desconfinamiento progresivo con algunas sorpresas que van llegando a medida que se conocen datos sobre el coronavirus. La tasa de contagio y la respuesta de los servicios sanitarios son dos de los indicadores básicos que marcan el paso de una fase a la otra. Salvador Illa ha querido dar paso a algunas novedades que tendrán lugar durante esta fase 2 y que afectarán a todo el país.

La fase 2 de la desescalada empieza el 25 de mayo con algunas sorpresas

El BOE de este viernes será recordado por todo el sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis del coronavirus. El ministro de Sanidad ha anunciado que: «Se ha publicado en el BOE una orden que afecta a los municipios menos de 10.000 habitantes por la que se eliminan las franjas horarias y los menores de 14 años podrán pasear con todos los convivientes» Además, se podrán abrir las terrazas y el interior de estos municipios con un aforo del 50% con independencia de la fase en la que se encuentren. Un respiro que ha llegado de forma inesperada para algunos profesionales del sector.

Pasan a la fase 2, según ha anunciado Salvador Illa: las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz; las comunidades de Galicia, Asturias, Aragón, Navarra, Múrcia, Cantabria y el País Vasco; las ciudades de Melilla y Melilla; y las áreas sanitarias de Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Alt Pirineu- Aran. El resto del país se quedará en la fase 1.

El lunes 25 de mayo podrán disfrutar de una serie de privilegios en cuanto a la movilidad que ofrece la esperada fase 2. Un paso más que debe llevar a todo el territorio al mismo punto final de esta grave crisis sociosanitaria. Los centros comerciales, cines, auditoris y teatros, entre otros, podrán abrir de nuevo sus puertas con un aforo limitado. Además, los deportistas federados podrán volver a entrenar. La normalidad llega poco a poco en esta desescalada desigual.

Lo último en España

Últimas noticias