Crisis del coronavirus

Coronavirus en España, hoy: Sanidad informa de un repunte de muertos, 38 desde el jueves, y 8.618 nuevos casos

Coronavirus
Coronavirus y la sangre

Sanidad informa de un repunte de muertos, 38 desde el jueves, y 8.618 nuevos casos

Fernando Simón ha notificado un incremento del número de muertos desde el pasado jueves, que ha cifrado en 38 y que ha apuntado que corresponden en su mayor parte a la Comunida de Aragón.

Asimismo informa de que el número de nuevos casos desde el fin de semana es de 8.618, de los cuales 1.486 son de las últimas 24 horas.

Los MIR desconvocan la huelga al alcanzar un preacuerdo con la Comunidad de Madrid

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han alcanzado este lunes un preacuerdo con la Consejerías de Sanidad y de Hacienda y Función Pública y han anunciado la desconvocatoria de la huelga en la que sería su quinta semana de protestas.

Así lo ha anunciado el presidente del Comité de Huelga MIR, Diego Boianelli, a la salida de la reunión que ha comenzado a las 11.30 horas. Según ha detallado, el acuerdo contiende las medidas «mínimas» que consideraban «necesarias» para poder alcanzar una solución a este conflicto.

Entre ellas, ha avanzado que se han acordado mejoras formativas, de jornada laboral y de descanso. Asimismo, ha señalado que también han alcanzado mejoras retributivas, como el pago de la paga extra, ya que el aspecto económico era el principal escollo de las negociaciones con el Ejecutivo regional.

En este sentido, ha expresado la conformidad de los residentes porque «parece que la Comunidad tiene una voluntad de seguir negociando en septiembre el resto de medidas» que han reclamado y que, a su juicio, necesita el colectivo para mejorar las condiciones laborales.

Sanidad notifica 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, pero no h aincluido los datos de Madrid, Cataluña y Navarra. Ha contabilizado 8.532 nuevos contagios desde el viernes y 968 en las últimas 24 horas. Aragón ha ampliado a todas las comarcas las restricciones al ocio nocturno, la prohibición del botellón y el cierre de peñas, tras analizar el aumento de casos.

Cuatro fallecidos en Madrid y 80 nuevos caos en un día

La Comunidad de Madrid ha registrado cuatro fallecidos de coronavirus en hospitales de la región, dos más respecto al último balance, y los nuevos contagios de Covid-19 caen tras varios días de repunte con 80 casos en las últimas 24 horas, 249 menos respecto al viernes.

Además, en los últimos siete días la región ha contabilizado un total de 2.518 casos positivos de coronavirus. Por otro lado, los hospitalizados han subido hasta 238 ingresados.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.243 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.829 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 929 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

El mapa de los brotes en España

Hoy es el primer lunes de agosto, plena temporada alta de las vacaciones de verano pero marcadas por la tremenda crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus. El sector turístico no remonta, y aun menos con los rebrotes que se registran por toda España y que amenazan con confinamientos o restricciones parciales en las zonas más afectadas.

Los contagios y rebrotes del coronavirus han seguido su avance por diferentes puntos de España. Las cifras de la COVID-19 incluyen 1.444 casos más en Cataluña, aunque sin fallecidos; tres nuevos brotes en Madrid, con 15 positivos; 71 brotes en Andalucía, con 856 casos; y 199 contagios en País Vasco, todo ello después de que entraran en vigor las restricciones de movimientos en las localidades vallisoletanas Iscar y Pedrajas de San Esteban. La llegada de pateras con inmigrantes, por otra parte, se ha extendido ayer en una intensa jornada en la que se han registrado más de 140 casos de personas auxiliadas y en la que ha habido que lamentar una víctima mortal. El goteo ha llevado a Vox a reclamar la intervención de la Armada, al denunciar que «la Guardia Civil está desbordada».

Nuevas medidas en Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a ampliar al conjunto del territorio varias medidas de restricción que ahora solo están vigentes en algunas zonas de la Comunidad autónoma, como prohibir el botellón, limitar el ocio nocturno y los horarios de la hostelería, así como las reuniones a un máximo de diez personas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha añadido que tampoco se va a permitir la apertura de las peñas. Todas estas acciones se van a concretar a lo largo de este lunes, una vez se conozcan los datos de la incidencia acumulada.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha precisado que el objetivo es «controlar la transmisión comunitaria, sobre todo en espacios de ocio» y donde no hay casos ha estimado que será «muy útil como herramienta preventiva». Ha añadido que otras Comunidades autónomas con menos casos han aplicado medidas similares.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta la fecha un total de 22 rebrotes de coronavirus con los afectados ya realizando la cuarentena, de los cuales nueve se han detectado el fin de semana, según ha informado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este lunes.

En declaraciones a los medios, tras visitar el puesto de mando del incendio de Robledo, ha sostenido que la situación respecto al Covid-19 en la autonomía se encuentra «estable».

«Vamos a seguir trabajando con los dispositivos que hemos puesto en marcha para que, en caso de que haya cualquier brote, controlar y poner en cuarentena. Estamos bien por ahora», ha sentenciado.

Baleares

El Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, ha confirmado hasta el momento 2.718 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 67 más que el pasado viernes. Además, en la comunidad hay 327 casos de COVID-19 activos, 48 más que el viernes.

Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.613 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.276 corresponden a Mallorca, 116 a Menorca, 205 a Ibiza y 16 a Formentera.

Por otro lado, 2.161 personas se han curado, 16 más que el viernes, y el Servicio de Epidemiología no ha notificado ninguna nueva defunción por COVID-19, por lo que el total de fallecidos por este motivo es de 230 personas en Baleares.

La campaña de inspecciones coordinadas por el Govern balear se ha saldado este fin de semana con 235 actas levantadas a jóvenes por practicar botellón, y 38 actas a locales de ocio por incumplimientos de medidas para frenar el COVID-19.

Así ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización este lunes en una nota de prensa. Las campañas de inspecciones coordinadas por el Govern ya suman 242 intervenciones y 146 actas por infracciones.

Sólo este fin de semana, en actuaciones para dispersar aglomeraciones de jóvenes que hacían botellón, se han identificado hasta 262 personas y levantado 235 actas. Ha sido en las zonas de Na Burguesa, polígono de Son Rossinyol, Parque de Sa Riera y Parque Wifi de Palma.

Se trata de actuaciones llevadas a cabo por equipos formados por inspectores de la Comunidad, los Consells y agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.

Este fin de semana se han realizado inspecciones en 62 locales y zonas de ocio nocturno. De estas intervenciones, 24 se han producido en Mallorca (Palma, Playa de Palma, Sóller, Port de Sóller y Pollença); 11 en Menorca (Es Migjorn Gran y Ferreries); y 27 en Ibiza (Sant Antoni, Santa Eulària, Sant Joan de Labritja e Ibiza).

Las 38 actas a locales son por incumplimientos relacionados con excesos de capacidad, distancias sociales, incumplimiento de horarios y uso de mascarillas por el personal. También hay actas por no proporcionar información al público y señalización adecuada. Estas 38 actas se distribuyen en 16 en Mallorca, 11 en Menorca y 11 en Ibiza.

Las sanciones en Baleares pueden llegar a los 600.000 euros en los casos más graves.

Navarra

Navarra registró este domingo 78 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 y un ingreso por esta infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

No se ha registrado ningún fallecimiento atribuido a este virus y la situación de ocupación hospitalaria permanece estable, con un total de 42 ingresados, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

En un análisis geográfico, el área de Salud de Pamplona recoge el 64% de los positivos, mientras el área de salud de Tudela supone un 12%. El resto están repartidos por diferentes zonas de la Comunidad foral, entre las que el área de Estella supone el 4%.

Respecto a la edad, el perfil mayoritario sigue siendo el joven. La edad media es de 33 años, aunque respecto al día anterior ha bajado la presencia de contagios en el tramo de 15 a 30 años (son un 28%) y el tramo 30-55 años sigue siendo el más importante con el 45% de los casos. Las personas mayores de 65 años con positivo por PCR en esa jornada han sido un 4%.

País Vasco

La Comunidad Autónoma vasca ha registrado, este pasado domingo, un total de 156 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, lo que supone 43 menos que el día anterior.

Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del domingo se han hecho 2.476 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 156 son positivas.

Por Territorios, el mayor número, 105 casos, se ha detectado de nuevo en Bizkaia, cifra que supone cuatro menos que el día antes. Por su parte, en Álava se ha contabilizado 20 positivos este domingo, frente a los 62 del sábado, mientras que en Gipuzkoa los casos ascienden a 29, cuatro más que un día antes.

Sobre las situación de los hospitales, 9 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 4 personas ingresadas.

Cantabria

Cantabria ha registrado desde el viernes 94 nuevos casos positivos –63 durante el fin de semana y 31 en lo que va de lunes– con cinco de ellos en una residencia, que ha sido aislada, y se elevan a 189 los activos y a 14 los hospitalizados, uno en la UCI.

Concretamente, según el desglose de casos facilitados por la Consejería de Sanidad, el viernes hubo 17; 24 el sábado, 22 el domingo y 31, por ahora, este lunes.

 

Confinamiento de Policías en Alicante

Un agente de la Policía Local de Cocentaina (Alicante) ha dado positivo por coronavirus y ha obligado al confinamiento del total de la plantilla, al menos hasta mañana martes. Según ha informado a Europa Press fuentes policiales este lunes, el agente se contagió en el ámbito privado y el positivo se concretó el pasado viernes.

Así, las cosas, el resto de la plantilla, que ha mantenido un contacto sin mascarilla con el agente y a menos de dos metros de distancia, se ha visto obligado a quedar en cuarentena.

El aislamiento que se mantendrá en principio hasta mañana martes y, al parecer, no afecta al resto de departamentos municipales.

Asimismo, las fuentes consultadas, han señalado que la seguridad ciudadana está compartida entre Guardia Civil y Policía Local, de manera que la Benemérita garantiza la seguridad en la localidad.

Canarias: un positivo confirmado

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un caso positivo por coronavirus en la isla de La Gomera, una de las zonas donde la pandemia ha tenido un menor impacto en el conjunto del archipiélago, ya que hasta el momento había computado un total de ocho casos.

Al respecto, y según ha informado el Ejecutivo regional, indican que se trata de un caso importado de una persona que llegó a la isla hace unos días y que actualmente se encuentra aislada y en buen estado de salud. Asimismo, señala que se están realizando los estudios correspondientes a sus contactos estrechos.

La franja de edad que va de los 30 a los 39 años es donde más se incrementan los casos positivos por coronavirus en Canarias en la semana que transcurre entre el 27 de julio y el 2 de agosto. En concreto, este tramo de edad experimenta un aumento de 11 casos al pasar de los 393 positivos del 27 de julio a los 404 registrados el domingo, 2 de agosto.

Tras este tramo de edad se sitúa el de 40 a 49 años, que en los últimos siete días experimenta un incremento de seis casos positivos al iniciar la semana del 27 de julio con 446 y concluir el 2 de agosto con 452 positivos.

Es esta franja de edad la que más casos por coronavirus engloba actualmente en el archipiélago con 452, según se desprende de los datos publicados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional en su web y que analiza Europa Press.

Asimismo, se observa un aumento menor en los tramos de edad comprendidos entre los 50 y 59 años, así como entre los 60 y 69 años, donde el incremento es de cuatro positivos, de tal forma que concluyen la última semana de julio con 405 y 382 casos, respectivamente.

Le sigue en el incremento de positivos por coronavirus el tramo de edad comprendido entre los 20 y 29 años, que del 27 de julio al 2 de agosto ha experimentado un crecimiento de tres casos, de tal forma que actualmente registra un total de 315 positivos en el archipiélago.

Por otro lado, observamos un aumento de dos casos en los tramos de edad de entre los 0 y 9 años, y los 10 y 19 años, con 15 y 84 casos positivos en total cada uno; mientras que entre los 70 y 79 años, y de los 80 años en adelante el incremento registrado ha sido de un positivo, siendo el cómputo total de 321 casos entre los 70 y 79 años, y de 266 en los más de 80 años.

Todo ello, cuando Canarias registra un total de 2.646 positivos desde que se inició la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, de los que 142 casos se encuentran activos en el archipiélago, de ellos dos personas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 en una planta hospitalaria y 127 en vigilancia en su domicilio.

Actualmente, en el archipiélago un total de 2.342 personas han recibido el alta médica, mientras que 162 no superaron la enfermedad.

Ante estos datos y el incremento de los casos positivos por coronavirus, el Gobierno canario celebra este lunes un consejo de gobierno extraordinario donde prevé adoptar nuevas medidas y cotejar algunas de las ya implantadas con el fin de disminuir los rebrotes que se están dando en las islas y que desde el Ejecutivo regional se incide que están teniendo especialmente su origen en reuniones privadas y familiares.

Secretaría de Estado de Sanidad

El Gobierno ha reforzado la estructura del Ministerio de Sanidad creando una Secretaria de Estado que se convertirá en el órgano superior del departamento con el objetivo de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus que obligó el pasado mes de marzo a decretar el estado de alarma.

Tal y como recoge el Real Decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a «la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico».

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la incorporación de una Secretaría de Estado busca mejorar el «contacto directo» con los respectivos consejeros autonómicos, así como la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del Ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución.

Según se justifica en el texto, la situación de emergencia ocasionada por la epidemia de Covid-19, así como las actuaciones para el control de la enfermedad por parte del Gobierno y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han marcado un punto de inflexión por lo que se refiere a la gestión de la política en materia sanitaria.

«Con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad se ampliará su estructura de dirección de primer nivel, reforzando así el espacio de toma de decisión directiva», según ha señalado el Ministerio. Este órgano superior apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y busca «dotar de una mayor transparencia a la acción de Gobierno».

Según Sanidad, también quiere «nivelar» la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el ámbito nacional, la configuración del Sistema Nacional de Salud como un sistema descentralizado, cuyas prestaciones se llevan a cabo por las comunidades autónomas, implica la continua coordinación de éstas con el Ministerio de Sanidad. Durante la actual crisis sanitaria se ha intensificado dicha coordinación y contactos y así se prevé que siga en los próximos años, según ha subrayado Sanidad.

En el ámbito internacional, también reforzará la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea, así como en las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España.

La OMS anticipa que la pandemia durará un largo tiempo

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que es posible anticipar que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero. La pandemia ha causado hasta el momento casi 17,4 millones de casos confirmados y 675.060 muertos, según el recuento oficial de la OMS.

El grupo de científicos se reunió de forma virtual este viernes para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus a partir de la revisión y discusión de toda la información científica sobre el coronavirus SARS CoV-2 que ha surgido en los tres meses transcurridos desde su última reunión.

Lo último en España

Últimas noticias