España
'Caso Koldo'

Corean a Santos Cerdán en el Congreso imitando a los niños de San Ildefonso: «15.000 euros»

El número 3 del PSOE ha sido señalado por Víctor de Aldama por cobrar 15.000 euros en comisiones

La oposición del Congreso de los Diputados ha abucheado a Santos Cerdán, número 3 del Partido Socialista, después de su intervención de este jueves. Los diputados han coreado al socialista «15.000 euros», al más puro estilo niños de San Ildefonso, en referencia a las declaraciones de Víctor de Aldama, cerebro del caso Koldo, que este jueves ha señalado a Cerdán en la Audiencia Nacional como receptor de 15.000 euros en comisiones. Los gritos en el Congreso llegan como reacción después de que Aldama, en prisión desde el pasado 10 de octubre por el fraude de los hidrocarburos, haya tirado de la manta señalando a varios miembros del Gobierno.

Víctor de Aldama ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, y no sólo ha acusado a Cerdán. También ha asegurado que Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, pidió una comisión de 50.000 euros cuando aún era presidente del Gobierno de Canarias en una operación de compra de mascarillas. Koldo García, en aquel momento asesor de José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, fue quien transmitió la petición de Torres, según la declaración de Aldama. Del mismo modo, ha señalado al jefe de Gabinete de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, a quien ha asegurado que le pagó en efectivo por gestionar el aplazamiento de un pago de cuestiones fiscales.

El Partido Popular ha mostrado su indignación a la reacción de la bancada socialista en el Congreso este jueves, que «ha recibido entre aplausos al Santos Cerdán el día en el que le acusan en la Audiencia Nacional de cobrar comisiones ilegales». «Le dan categoría de héroe a quien introdujo a Koldo en el partido y a quien, según Aldama, cobraba por facilitar adjudicaciones públicas», han asegurado fuentes del PP.

Aldama también ha hablado sobre Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, en su declaración. El empresario ha asegurado que acudió al mitin del PSOE en el que coincidió con Sánchez, tal y como desveló OKDIARIO, a petición del presidente. «Quería conocerme y agradecerme las gestiones», ha dicho Aldama. El comisionista del caso Koldo ha asegurado que Sánchez le dijo: «Sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias por lo que estás haciendo por el Gobierno de España».
El líder del Ejecutivo ha negado las acusaciones de Aldama este mismo jueves. «Menuda inventada»,  ha dicho el socialista desde el Congreso de los Diputados. Sánchez ha tildado al empresario de «personaje», y ha insistido en que la defensa está basando su estrategia en «la mentira». La defensa de Aldama ha pedido la libertad bajo fianza después de señalar a varios altos cargos del Gobierno y colaborar con la justicia.