El Comisionado de Carmena propone cambiar el nombre a 47 calles incluyendo la del fundador de la Legión
El Comisionado de Memoria Histórica que designó la alcaldesa Manuela Carmena ha presentado este viernes en rueda de prensa la propuesta de cambio del nombre de 47 calles de la capital.
El Comisionado propone en su informe, aprobado por unanimidad de los miembros del órgano, el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos en aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. «Todo es polémico en todos los sitios y más en la sociedad madrileña donde nos gusta el debate», ha justificado la presidenta de este órgano, la política socialista Paca Sauquillo.
Quieren quitar el nombre del fundador de la Legión Española, José Millán-Astray, y proponen el nombre de Maestra Justa Freire. La presidenta del comisionado ha reconocido que ha sido uno de los cambios que más polémica ha suscitado. En concreto, de las propuestas 10 corresponden a mujeres y 23 a hombres.
Sauquillo ha dicho que ha descartado la propuesta original de renombrar la calle de Millán-Astray por calle de la Inteligencia, ha indicado que había un acuerdo previo para que la maestra Justa Freire tuviera una calle en el distrito de Latina que no habían tenido en cuenta.
Los expertos nombrados por Carmena también apuestan por eliminar: calle Batalla de Belchite, travesía del General Franco, plaza de Arriba España, calle de los Caídos de la División Azul, plaza del Caudillo, calle Primero de Octubre, avenida del Arco de la Victoria, pasaje del General Mola, calle del Comandante Zorita o calle del General Yagüe, entre otros.
Algunas de las propuestas de nuevas denominaciones del Comisionado son: calle Memorial 11 de marzo de 2004, calle de Max Aub, calle de Melquíades Álvarez, plaza del Baile, plaza de la Charca Verde, calle de Simone Weil, calle del Aviador Zorita, calle de Lucrecia Pérez o plaza Elíptica, entre otros.
El Comisionado ha empezado indicando que se han reunido con todo aquel que lo ha solicitado así como con las Juntas Municipales de distrito. Explican que muchos cambios se explican porque es la recuperación de las denominaciones originales.
Sauquillo ha querido atajar las críticas de que estos cambios supondrán un desembolso económico a los negocios, dice que no es así ya que se han cambiado las calles de la capital incluso varias veces durante la República.
Se abre ahora un periodo de alegaciones para las Juntas de distrito y, estiman, que la votación definitiva en el Pleno se hará en el mes de abril.
Lo último en España
-
El juez impide el viaje de Begoña a Turquía porque «no pertenece al espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE»
-
El juez no deja a Begoña Gómez ir a la cumbre de la OTAN en Ankara pero sí a la graduación de su hija en Londres
-
Los bomberos estabilizan el primer gran incendio de la ola de calor valenciana tras calcinar 181 hectáreas
-
Prisión incondicional para el detenido por matar a su mujer e hija en Cañada de Fenollar (Alicante)
-
El presidente de la Diputación de Sevilla fracciona en cinco contratos la presentación de un festival de música
Últimas noticias
-
Estados Unidos – Bélgica, en directo hoy: resultado, goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Infantino preside en Seattle el Estados Unidos–Bélgica con Balogun en el campo tras el indulto de FIFA
-
Cristiano habla de su futuro: «Tengo tiempo para pensar, no decidir cosas en caliente y seguir la vida»
-
Maica Benedicto causa sensación en ‘De lunes a viernes’: «No asociaba a Rosa Benito con Rocío Jurado»
-
El incendio de Mercapalma está controlado pero las labores de extinción seguirán durante esta noche