España
Ayuntamiento de Barcelona

Colau analiza la arena de playa preguntando a los usuarios por sus problemas intestinales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha diseñado un nuevo sistema para analizar la calidad del agua y la arena de las playas de la ciudad: una encuesta en la que pregunta a los usuarios asuntos tales como si han tenido vómitos o si han escarbado en el suelo.

OKDIARIO ha tenido acceso a un audio en el que se puede escuchar la batería de preguntas a través de la cual Colau pretende conocer el estado de sus playas. La alcadesa ha decidido innovar en su técnica y olvidarse de los típicos análisis bacteriológicos del agua y la arena para preguntar a los visitantes por su propia salud.

La encuesta consiste en dos fases: unas cuestiones a pie de calle, donde personal contratado por el consistorio hace las preguntas, y una segunda en la que el contacto es telefónico.

En la primera, los encuestados se enfrentan a preguntas tales como «¿Has venido solo?, ¿Ha tenido problemas gastrointestinales?, ¿Ha escarbado en la arena de la playa?,¿Le ha entrado arena en la playa?».

Sorteo de iPADS

Para asegurase de que su encuesta no se convierta en un fracaso, Colau ha promocionado la misma con el sorteo de «cinco IPADS».

«Entre todos aquellos que contestéis el cuestionario aquí en la playa y acabéis de colaborar con el estudio cuando os llamemos en unos días sortearemos cinco iPADS», puede leerse en el folleto informativo distribuido por el ayuntamiento.

Cs protesta

Marilén Barceló, portavoz adjunta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, considera que «El objetivo para evaluar la calidad de la arena de las playas no es un cuestionario que han de pasar los usuarios sino que se ha de analizar la arena».

Además, critica la poca transparencia de este tipo de procesos: «Las asociaciones de vecinos tienen problemas para que se les de esta información en especial en las playas que acuden perros», asegura.

«La limpieza y la calidad de las aguas y arena de las playas se ha de garantizar con transparencia y exponiendo las analíticas. No con este tipo de cuestionarios», sentencia.