España

Cinco planes que no debes perderte si te escapas en junio a Aragón

Os vamos a proponer una escapada a Aragón, un espacio lleno de paisaje, naturaleza, historia y cultura para toda la familia

El verano está aquí y todos estamos deseando tomarnos un respiro y viajar a un destino sorprendente, donde, además, podamos encontrar planes para toda la familia. Y si pueden ser cercanos a la naturaleza, la gastronomía y la cultura, mucho mejor.

Estos días de calor de junio, cuando muchos niños están ya de vacaciones o terminando el curso, os vamos a proponer una escapada a Aragón, donde si hay algo que debemos resaltar es su amplia diversidad paisajística, así como cultural, entre otras experiencias. Cada viaje que hacemos a Aragón, más nos encanta y nos sorprende. ¿Preparados? Traemos cinco maravillosos planes que no os podéis perder este mes de junio.

1.- Ensucia tus botas de montaña

@Turismo de Aragón

Estar parado en Aragón es muy complicado, ya que se trata de una región que cuenta con un sinfín de actividades cercanas a la naturaleza, como el senderismo, la pesca, el surf, las rutas en bicicleta de montaña, etc. Este mes de junio lo que os recomendamos es algo sencillo y muy saludable: caminar.

@Turismo de Aragón

En Aragón hay miles de kilómetros con senderos bien señalizados para disfrutar de una jornada en la naturaleza. Podréis elegir entre senderos turísticos, como pequeñas rutas para descubrir tesoros naturales y culturales que son aptas para toda la familia. Así como grandes rutas de varios días de duración: Camino de Santiago, GR que discurren por todo el Aragón, Vías verdes, trekkings a más de 2.000 metros…

Todos sus caminos están a vuestros pies, y para ayudaros a recorrerlos, Aragón cuenta con una estupenda red de guías y ayudas al caminante, como traslado de equipaje, para hacerlo todo mucho más sencillo.

2.- La belleza del turismo rural

@Turismo de Aragón

Felicidad es disfrutar de algunos de los pueblos más bonitos de España, así que os recomendamos trece municipios en Aragón que os dejarán boquiabiertos, como Aínsa, Alquezar, Albarracín, Mirambel, Alcañiz, Daroca, Tarazona, Sos del Rey Católico, Uncastillo….

Y es que en estos pueblos de Aragón vais a poder conocer el pasado de los mismos, ya que sus calles encierran miles de historias que podréis descubrir mientras paseáis por sus calles. Una arquitectura única y singular, con ubicaciones estratégicas y con un entorno que convierten a estos pueblos en destinos ideales desde los que comenzar muchas otras aventuras.

3.-Recorrer Zaragoza nocturna visitando sus iglesias

@Turismo de Aragón

Para disfrutar de Zaragoza en todo su esplendor os proponemos la experiencia aragonesa FIAT LUX, una iniciativa que da la opción de hacer dos rutas nocturnas exclusivas por las iglesias más emblemáticas del centro histórico de la ciudad.

El programa de visitas guiadas da la oportunidad a los visitantes de poder llenar de luz la oscuridad de espacios que no siempre están abiertos para el disfrute. De alguna forma, podemos decir que FIAT LUX es una forma de acercaros al silencio de templos y universos que es posible que os sean desconocidos.

@Turismo de Aragón

Una de las rutas es la de conocer las dos catedrales de Zaragoza, evitando de este modo las aglomeraciones de feligreses y visitantes que hay durante el día. La duración es de una hora y media, y el punto de encuentro es la Basílica del Pilar. 

Y la otra ruta es una visita única por las tres iglesias con más devoción de la ciudad: San Pablo, Santa Isabel y San Felipe. La ruta dura dos horas aproximadamente y sale de la Iglesia de San Pablo, que es conocida como la tercera catedral de Zaragoza y que resalta, sobre todo, por su arquitectura mudéjar y el imponente  retablo mayor de Damián Forment, obra maestra del Renacimiento español. 

4.- Revivir el Compromiso de Caspe

@Turismo de Aragón

Este plan que os recomendamos para junio está cargado de historia y disfrute de tradiciones. En 1412 se reunieron en Caspe representantes de todos los territorios de la Corona de Aragón para elegir a un nuevo rey al morir sin descendencia Martín I el Humano.

Durante tres días, el pueblo entero se convierte en medieval, se engalana y sus vecinos salen a la calle portando atuendos de época, mientras que sus calles se llenan de mercados, exhibiciones de tiro, cetrería, música… El acto central tiene lugar en las escalinatas de la colegiata Santa María la Mayor, lugar donde se publicó el nombre del nuevo rey: Fernando de Antequera.

@Turismo de Aragón

Este importante encuentro se rememora año tras año en Caspe, a través de la conocida como Fiestas del Compromiso, declaradas de Interés Turístico de Aragón y celebradas los días del 28 al 30 de junio. Este año el Compromisario de Honor será el escritor Javier Sierra, conocido por sus novelas históricas como Las Puertas de los Templarios o El Fuego Invisible. 

Esta misma fiesta, que cada día cuenta con más seguidores, va a tener un espacio gastronómico en el Jardín de los Franciscanos, donde se colocará un asador para el disfrute de los asistentes. Habrá espectáculos de fuego que ilumina la noche y una observación del cielo en la Terraza del Castillo del Compromiso.

5.- Montarte a lomos de dos ruedas

@iStock

Si unes junio, Aragón y bici son un tándem perfecto. Os proponemos el reto de los retos:  la Quebrantahuesos, junto a su hermana pequeña, la Treparriscos. Esta dura prueba cicloturista es un hito en la agenda de muchos amantes de la bicicleta, pero con la que disfrutarán al máximo. Con salida y llegada en Sabiñánigo, transcurre por el Pirineo aragonés y francés, en un recorrido con 3500 metros de desnivel acumulado.

Pero,si aún no estáis preparado para esta prueba o si lo vuestro es el gravel o la btt, Aragón cuenta con más de 4.000 km señalizados en rutas para bicicletas en todo tipo de estilos. Desde la aridez esteparia de la Sierra de Armantes, al silencio de la ruta Montañas Vacías o los caminos recuperados del Sobrarbe de Zona Zero BTT, Aragón tiene una ruta para vosotros.