España

Cifuentes inicia la nueva etapa del PP de Madrid encargando una auditoria

La gestora del Partido Popular de la Comunidad de Madrid iniciará una auditoria de gestión con el propósito de “conocer el detalle y tener una imagen fiel de cuál es la situación económica y financiera” del partido, ha informado este jueves la presidenta del órgano, Cristina Cifuentes.

Esta ha sido una de las decisiones tomadas en la primera reunión oficial de la gestora del PP de Madrid, encargada de dirigir el partido tras la dimisión de Esperanza Aguirre y los registros policiales en la sede en el marco de la Operación Púnica.

Cifuentes ha explicado que se trata de una auditoría para conocer cuál es la situación financiera del partido y hacer un uso eficiente de los recursos, así como para tener una «radiografía de la situación». «Lo lógico y lo normal en una etapa nueva», ha añadido.

La también presidenta de la Comunidad de Madrid quiere «reducir gastos innecesarios y hacer un uso lo más eficiente posible» de los recursos del partido.

Por otro lado, ha indicado que si hay cuestiones judiciales en marcha “la colaboración por mi parte va a ser absoluta”.

Entre las medidas que la gestora ha decidido llevar a cabo también se encuentra la renovación de equipos “para hacerlos más pegados a la realidad y ganar en operatividad y agilidad”, ha expresado.

Cifuentes ha explicado que en un momento en el que los ingresos son muy limitados «queremos hacer un gestión eficiente para que cuando la gestora haya cumplido su cometido podamos presentar unas cuentas cuadradas donde no se gaste más de lo que se ingresa».

«Probablemente haya que hacer algún ajuste de personal», ha agregado, «sí que hay algunos contratos que se van a rescindir».

Además la presidenta de la gestora ha apuntado que se van a establecer normas éticas «que se van a elaborar con carácter inmediato» en las próximas semanas, destinadas a todos los responsables políticos y afiliados del PP de Madrid. «En definitiva es un código ético», cuya coordinación va a correr a cargo de Manuel Quintanar, presidente del Comité de Derechos y Garantías.

«Hoy empezamos una nueva etapa, un tiempo nuevo en el PP de Madrid, renovando equipos, estableciendo un código ético para los afiliados y los cargos públicos, auditando la gestión y revisando las formas de control, con el único objetivo de conseguir más transparencia, más eficacia y recuperar la confianza de los ciudadanos en este partido», ha manifestado Cifuentes.

«La supresión de los aforamientos es algo que voy a defender en todo momento»

Cifuentes ha señalado que todos los diputados de la Asamblea de Madrid van a perder el aforamiento una vez que se apruebe la reforma legal «que hemos iniciado».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, preguntada por los aforamientos, ha explicado que el próximo martes, el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar dos anteproyectos de ley para remitirlos a la Asamblea de Madrid. «Uno, de la reforma del Estatuto de Autonomía y, otro, de reforma de otras leyes, entre ellas la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración, donde entre otras cosas proponemos la eliminación de los aforamientos de todos los diputados y también de los consejeros y del mío propio como la presidenta de la Comunidad de Madrid».

«Estoy segura de que voy a contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios. Desde luego con Ciudadanos sí porque es uno de los puntos del acuerdo de investidura», ha expresado.