España
Elecciones en Castilla y León

Los chiringuitos de Tudanca: un centro para «coordinarse» con Garzón, «agentes contra micromachismos»…

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El programa electoral del PSOE para las elecciones en Castilla y León incluye la creación de numerosos organismos públicos, con el consiguiente gasto para la Administración. Uno de los compromisos del candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, en los comicios que se celebran este domingo, es el desarrollo de un «Instituto de Consumo», un ente que tendrá como objetivo «evitar la inestabilidad derivada de los continuos cambios de dependencia orgánica que ha sufrido en la Comunidad esta competencia» y también «servir como referencia de coordinación con el Gobierno de España». El departamento que se ocupa de estas políticas es el de Alberto Garzón, cuyo ataque al sector cárnico español ha protagonizado buena parte de los titulares de la campaña del 13-F.

Otro de los nuevos organismos públicos, en caso de gobernar, será la «Oficina de Análisis Demográfico y Prospectiva Territorial de Castilla y León». Vinculado a esta se propone además un «Observatorio de ordenación del territorio», «orientado a diseñar un sistema estadístico de base territorial para el desarrollo, gestión y evaluación del modelo, y para colaborar en la redacción de los instrumentos de ordenación».

Relacionado con los fondos europeos -cuyo reparto ha sido denunciado por el Partido Popular por favorecer, denuncian, a territorios gobernados por el PSOE- los socialistas también proponen la «creación de oficinas para el desarrollo de proyectos» en entidades locales, en colaboración con las diputaciones provinciales. Además, el programa recoge la creación de «Centros de Innovación digitales de proximidad», con actores públicos y privados autonómicos, «para facilitar el acceso a los últimos conocimientos, experiencias y tecnologías en innovaciones digitales».

El PSOE también quiere impulsar un «Observatorio de la Sostenibilidad de Castilla y León», «unidades de diversidad LGTBI en las universidades» o «agentes de igualdad» en los colegios, «como figura de referencia en materia de igualdad de género, concienciación sobre micromachismos y lucha contra la violencia de género».

Otras propuestas son la creación de «una Editora Autonómica de Castilla y León, que propicie la edición y difusión de las obras de los creadores e investigadores de la comunidad», un «centro autonómico de interpretación del mudéjar» o un «Consejo de la Cultura y las Artes de Castilla y León». En este caso, se explica que estará «integrado por representantes institucionales, de las asociaciones artísticas y culturales y personalidades de reconocida competencia y prestigio», con una composición «paritaria». Igualmente, se crearán «consejos sectoriales de las diferentes manifestaciones artísticas (artes plásticas, artes escénicas, artes audiovisuales y literarias), cuyo objeto será de asesoramiento en la toma de decisiones».