Participaron Ione Belarra y Teresa Ribera

La Cátedra de Begoña Gómez colabora en un foro con 2 ministras y 4 altos cargos de Sánchez

Fiscalía Begoña Gómez
Begoña Gómez y Pedro Sánchez. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Cátedra de Transformación Social Competitiva, que Begoña Gómez -mujer del presidente Pedro Sánchez- dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha colaborado esta semana con el Tercer Encuentro Estatal de Emprendedor@s ‘Ruraltivity’, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y que cuenta con el apoyo del Gobierno. Se trata de una cita para promover el emprendimiento en el mundo rural, abordando sus distintas problemáticas.

El evento fue inaugurado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, mientras que la clausura corrió a cargo de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tercer Encuentro Estatal de Emprendedor@s ‘Ruraltivity’.

En la mesa de debate, en la que participaba Begoña Gómez, estaban además Carmen Artigas Brugal, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Francisco Polo, alto comisionado para España Nación Emprendedora; Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Francisco Boya Alò, secretario general para el Reto Demográfico. Gómez figuraba como «experta en Impacto Social y Tercer Sector» y su Cátedra en la Complutense, como entidad colaboradora.

No es la primera vez que Gómez participa en esta cita -el año pasado, por ejemplo, ejerció de moderadora de una de las mesas de debate- aunque sí que su Cátedra universitaria ocupa un lugar destacado. La titulación echó a andar este curso envuelta en la polémica por la designación como directora de la mujer del presidente socialista.

Cabe recordar que, además de la Cátedra, Gómez es directora del máster universitario en captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, también en la UCM, del que ya se han desarrollado ocho ediciones; y de otra titulación sobre la relación de las empresas con los objetivos de la Agenda 2030. Además, la mujer del jefe del Ejecutivo dirige el Africa Center en el Instituto de Empresa (IE), una prestigiosa escuela de negocios.

Sus méritos para estos nombramientos han sido cuestionados por los propios docentes de la Complutense ya que, como reveló OKDIARIO, la mujer de Sánchez presenta como licenciatura un título no oficial obtenido en un centro de enseñanza que no exigía como requisito ni tener aprobada la Selectividad.

Otro evento

Gómez, además, se encuentra actualmente colaborando en la organización de un evento empresarial de alto nivel, que contará con la presencia del Rey Felipe VI y en el que Sánchez participa como invitado destacado.

Se trata del congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que se celebrará los próximos días 17 y 18 de mayo en Madrid.

Gómez colabora activamente con este evento a través de su Cátedra, que ejerce de «partner académico», según explicaron desde CEAPI a este periódico.

Así, Gómez se dedicará fundamentalmente a la parte documental, mediante la elaboración de informes de análisis sobre desarrollo empresarial sostenible, que se someterán a debate en el evento.

Entre los ponentes de esta cita figuran además las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Industria, Reyes Maroto. También está prevista la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros, así como de destacados presidentes de grandes compañías como Iberia, Pfizer, Coca-Cola o Bimbo. Y entre todos ellos aparece la propia Begoña Gómez, como directora de la Cátedra en la Complutense.

Lo último en España

Últimas noticias