1 DE MAYO

Puigdemont regó con 15 millones a los liberados sindicales de CCOO y UGT en 2017

Manifestación de CCOO y UGT apoyando a los golpistas (Foto:Twitter)
Manifestación de CCOO y UGT apoyando a los golpistas (Foto:Twitter) | Última hora Cataluña
Segundo Sanz

La Generalitat abonó en 2017 un total de 14.897.500 euros en 2017 a los liberados de las delegaciones catalanas de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT). Ambas se han posicionado a favor del proceso secesionista. El año en que el Gobierno de Junts pel Sí (CDR y ERC) culminó su intento de desconexión con la celebración de la consulta separatista del 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, los liberados de las centrales en Cataluña completaron cerca de medio millón de horas a lo largo del ejercicio, según consta en el portal de Transparencia de la Generalitat. Los pagos coincidieron con la estancia de Carles Puigdemont en el poder y con la aplicación del artículo 155 que dejó la Consejería de Gobernación, Administración Pública y Vivienda en manos de la secretaria general del departamento, Meritxell Masó, integrante del PDeCAT.

Por número de liberados, Comisiones Obreras tuvo 552 miembros ejerciendo estas tareas de representación en Cataluña, mientras que UGT sumó 487. En este recuento se incluye personal de la Administración técnica y laboral de la Generalitat, docentes no universitarios, personal estatutario de instituciones sanitarias e integrantes de la Administración de Justicia.

Respecto al desglose del número de horas remuneradas por la Generalitat de Puigdemont para el desempeño de esas funciones sindicales, la delegación de CCOO registró 262.776, y la de UGT, 226.192. En total, 488.968 horas.

Dentro de esos casi 15 millones que recibieron las centrales, sus liberados en la Administración técnica y laboral catalana (349 y 382, respectivamente) ingresaron 4,5 millones de euros en el caso de Comisiones y 4,2 en el caso de UGT. En cuanto al personal docente no universitario, los pagos fueron de 1,9 millones y 568.547,97 euros. Para los liberados en instituciones sanitarias, las cuantías alcanzaron 1,7 millones entre afiliados a CCOO y 1,6 para los de UGT. Por último, en lo relativo a la Administración de Justicia, los abonos se situaron en 262.541 euros y 181.969.

Los principales sindicatos catalanes, que se movilizan este martes, Día del Trabajador, en favor de unas pensiones y unos salarios dignos en un Primero de Mayo más político de lo habitual en Cataluña, ya secundaron el pasado 15 de abril una manifestación en favor de la libertad de los exdirigentes de la Generalitat que se encuentran en prisión provisional por el golpe separatista. Ello le ha costado a ambas centrales miles de bajas de afiliados descontentos con este alineamiento del lado de los independentistas.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, manifestó este lunes en Los Desayunos de TVE que la participación de su sindicato en esa marcha de apoyo a los presos del proceso secesionista no significa que la central abrece a «una burguesía separatista catalana». A su juicio, lo que quiere su organización es «promover nuevos escenarios de encuentro en Cataluña y que la política juegue su papel».

En este sentido, el líder de CCOO abogó por que en Cataluña se conforme «un gobierno que actúe desde la legalidad» y que se deje atrás «la dinámica del procés». Además, comentó que la posición de este sindicato es que existe un «problema político» que «no se va a solucionar por la judicialización».

«Transversal» en Cataluña

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, mantuvo que participar en dicha manifestación «no fue un error», ya que, expresó, a la situación que se está viviendo en Cataluña «hay que ponerle remedio y eso quiere decir, exigir a los independentistas que constituyan un Gobierno que saque a España de esta situación», apuntó en Antena 3.

«Nosotros en Cataluña somos un sindicato transversal donde viven personas que quieren una Cataluña de una manera y de otra. Eso es muy positivo para poder encontrar una solución», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias