En directo: Los Mossos no impiden el acto ilegal de campaña del 1-O

Puigdemont interviene
Puigdemont interviene

Termina el primer acto de la campaña del referéndum ilegal del 1 de octubre. Tanto Oriol Junqueras como Carles Puigdemont aseguran ante la audiencia congregada en la Tarraco Arena que el 1-O «votaremos, claro que votaremos». El acto ha contado con numerosas burlas a la Guardia Civil y al Gobierno, personalizadas en la figura de Mariano Rajoy.

21:47. Puigdemont deja el escenario. Los presentadores despiden y dan paso a una actuación musical.

21:45 Puigdemont: «Cuando decimos que haremos un país nuevo, no decimos que le cambiaremos el nombre para hacer un país que hace lo mismo que el anterior. En Cataluña viviremos y dejaremos vivir. Y esto el 1 de octubre quedará claro».

21:43 Puigdemont: «En Cataluña somos demócratas. No perseguimos urnas ni papeletas, no perseguimos alcaldes, no intervenimos medios de comunicación y no perseguimos a rivales políticos».

21:41 Puigdemont: «Nos dijeron que no votaríamos. ¿Qué creéis que pasará el uno de octubre? Votaremos».

21:39 Puigdemont: «Bienvenidos al grupo de los querellados», dice mirando a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la AMC, Miquel Buch.

Puigdemont interviene
Puigdemont interviene

21:37 Presentan a Carles Puigdemont, presidente del Govern, que sube al escenario entre música y aplausos. Vuelven a producirse problemas de sonido cuando toma la palabra.

21:36 Junqueras deja el escenario. Los presentadores advierten de que en la campaña por el referéndum ilegal «les pondrán mil palos en las ruedas».

21:35 Junqueras: «Ganar una república de dignidad está en nuestras manos».

21:33: Junqueras afirma que votar en el referéndum ilegal «es la dignidad de las personas» y pide que los partidarios del «No» también acudan a las urnas.

21:32 Junqueras alude a las palabras de Juncker, diciendo que si Cataluña vota «Sí» lo reconocerán aunque no menciona que advirtió que estaría fuera de Europa.

21:31 Junqueras:n»Llegamos a este momento más fuertes de lo que muchos habrían pensado y de los que muchos querrían, como lo demuestra que ante cada amenaza respondemos con más firmeza».

21:29 Junqueras: «Esta fortaleza, esta movilización es la de todos nosotros».

Junqueras interviene en el acto
Junqueras interviene en el acto

21:27 Saluda a los alcaldes y diputados afines al referéndum.

21:26 Junqueras se queda sin micro en uno de los puntos álgidos del acto.

21:25 Sube al escenario el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

21:22 Los presentadores piden a los asistentes contar en redes sociales el acto de campaña y hablar del spot electoral que se está proyectando: «Hola libertad, hola futuro, hola país nuevo, hola república».

21:20 Sánchez cita a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Mariano Rajoy como los que quieren silenciarles pero no a Pablo Iglesias.

21:19 Sánchez: «Tenemos unas urnas que nos esperan».

21:18 Sánchez: «Quien tiene un problema no somos nosotros, es Mariano Rajoy, es el gobierno de España». Abucheos para Mariano Rajoy.

21:16 Interviene Jordi Sánchez, presidente de la ANC. El público canta «Forcadell» y aplaude a la presidenta del Parlament.

21:14 Cuixart: «El 1 de octubre será el día que durará años».

21:13 Cuixart: «El mundo empieza a darse cuenta de que lo que estamos haciendo es luchar contra un estado totalitario y demofóbico».

21:13 Cuixart: «El gobierno autoritario del PP nos transporta a un estado de excepción».

21:12 Cuixart muestra una bandera en la que se puede leer «Democracia»: «Somos un país de luchas compartidas».

21:11 Jordi Cuixart: «Esta gente nos quiere prohibir las ideas, quitar las urnas… ¡No pasarán!»

21:10 Lloveras: «El 1 de octubre debe ser un día en el que vayamos masivamente a votar».

21:07 La presidenta de la AMI, Neus Lloveras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez suben al escenario. Lloveras acusa a los «gobernantes del Estado español» de «pervertir la Constitución».

21:06 Junqueras y Puigdemont presencian juntos el acto.

Junqueras y Puigdemont
Junqueras y Puigdemont

21:03 Se anuncian los «centenares de actos» que se van a celebrar en la campaña.

20:57 Más representantes de toca Cataluña dan la bienvenida a diferentes aspectos que tendrá la república catalana en caso de la victoria del «SÍ» en el referéndum del 1-O.

20:53 Josep Planas, empresario: «Diremos hola a una economía competitiva y dinámica».

20:52 Mofas a la Guardia Civil del presentador: «Ahora decimos a la Guardia Civil donde puede encontrar la papeletas: el 1 de octubre junto a las urnas».

20:51 El presentador: «Señores y señoras de la Guardia Civil, ¿dónde están las papeletas?»

20:49 La audiencia canta «No tenemos miedo».

20:48 Pascal: «Votaremos por dignidad amigos».

20:47 Toma la palabra Marta Pascal, del Partido Demócrata Europeo Catalán, al grito de «¡Votaremos!»

20:46 Los asistentes corean «¡Sí se puede!»

20:45 Rovira: «El debate es entre los que quieren quedarse igual y los que queremos avanzar»

20:43 Rovira: «El camino hacia la república libre y digna no tiene marcha atrás».

20:41 Sube al escenario Marta Rovira de ERC: «Cada día habrá mil amenazas»

20:40 Arrufat: «Será una república justa y democrática».

20:39 Arrufat: «Vamos a dar el mejor ejemplo a Europa».

20:37 Habla Quim Arrufat, de la CUP que anuncia que se niegan a cumplir las instrucciones de la Fiscalía: «Un abrazo fraternal a los millones de insumisos e insumisas».

20:36 Castellá: «Votaremos que Sí para hacer una sociedad libre y culta, que respete la dignidad de la persona y el medio. Para construir una república fraternal. Tenemos el derecho ético y moral».

20:34 Interviene el diputado catalán Antoni Castellá, de JXSí. «Recordad al infame José María Aznar que dijo antes se romperán ellos que España».

20:32 «Somos socialistas y votaremos que Sí». Interviene la primera invitada. «Estamos aquí con un solo objetivo: todos vamos a votar».

20:30 Lleno total según se observa en las imágenes aéreas de la Tarraco Arena.

20:29 Se pide un fuerte aplauso para los «valientes diputados y diputadas» que aprobaron las ilegales leyes de desconexión. Vítores para los alcaldes partidarios del referéndum que están siendo investigados.

20:27 La presentadora recuerda que se ha puesto en marcha una ‘caja de la solidaridad’ para reunir el importe de la fianza de 5 millones de euros que la Justicia reclama a Artur Mas y el resto de organizadores del 9N.

20:24 Los presentadores dan paso a una actuación musical. En la canción, gritos de «¡Visca República catalana!»

20:23 De momento no hay presencia de Policía pero sí de seguridad privada. Se observa la presencia numerosos vigilantes de la empresa Prosegur.

20:20 Los presentadores del acto dan la bienvenida a los asistentes y a las autoridades.

20:18 Comienza el acto.

20:15 Gritos de «¡Independencia!» e insultos al alcalde de Tarragona, quien anunció que no cedería locales públicos para la consulta ilegal.

20:13 Puigdemont y Junqueras llegan por fin a la Tarraco Arena de Tarragona con casi un cuarto de hora de retraso para protagonizar el acto a favor del «Sí» en el referéndum del 1-O.

20:04 La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, hace su aparición. Siguen sin llegar los protagonistas del acto, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

20:00 Se registran largas colas de simpatizantes en el exterior.

19:58 La gente empieza a llegar al Tarraco Arena.

19:55 El gobierno comunicó al Tarraco Arena que el acto de campaña es ilegal y no se puede celebrar. La Delegación del gobierno lo trasladó la noche del miércoles al subdelegado del Gobierno en Tarragona.

19:30 Antes del acto de campaña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha visitado el semanario El Vallenc, que fue registrado el sábado por la Guardia Civil en busca de material del 1-O.

Puigdemont
Puigdemont visita la redacción del semanario

 

Lo último en España

Últimas noticias