Casado pide que los golpistas no vuelvan a Cataluña tras el juicio para evitar que tengan privilegios
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los presos de procés que han sido traslados a Madrid no vuelvan a las cárceles catalanas, donde han recibido un tratamiento penitenciario diferenciado.
Casado, en visita este viernes a Ciudad Real, ha asegurado que los españoles han visto como una cárcel administrada por la Generalitat «se convertía en la catedral de los independentistas» y donde recibían un trato diferencial con respecto al resto de presos, con un régimen de visitas distinto a los demás, «con llamadas a la carta» y la posibilidad de «despachar políticamente».
El presidente del PP ha asegurado que no puede entenderse que exista un trato así para aquellos que han cometido presuntamente, según dice la instrucción, «delitos tan graves contra la ley, la convivencia y la unidad nacional».
Casado, que ha respondido a las preguntas de los periodistas, también le ha pedido al presidente del Gobierno que «aclare inmediatamente que no va a haber indultos, sea cual sea la sentencia de este juicio».
Y le ha pedido decirlo antes de que empiece, para «no condicionar el desarrollo de las vistas orales», ha subrayado.
«Que diga claramente que no habrá indultos después de lo que han hecho contra la Constitución y contra España», ha reclamado Casado, que también ha pedido a Sánchez, ante el inicio del juicio, que garantice que no habrá ningún tipo de presión ni injerencia hacia el tribunal que ha de juzgar a los presos independentistas.
Aquí, ha recordado que ya las hubo antes para que la Fiscalía retirara la acusación de rebelión y la cambiara por la de sedición y cuando el Tribunal Supremo se quejó de «las injerencias inaceptables» del Ejecutivo ante el propio Tribunal.
Por otra parte, el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg ha defendido este viernes que está habiendo una vulneración de derechos contra los líderes independentistas y ha pedido a la Comisión Europea tomar partido y «poner el foco sobre lo que está pasando en Cataluña».
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la concentración que la ANC ha organizado ante la sede de la CE y el Parlamento Europeo en Barcelona.
Temas:
- Cataluña
- Pablo Casado
- PP
Lo último en Cataluña
-
Aliança Catalana ya supera a Junts y el PSC retrocede, según el ‘CIS catalán’
-
Malas noticias de METEOCAT: activa el «grado de peligro máximo» en estas zonas de Cataluña a partir de hoy
-
Parece Grecia, pero es un municipio catalán: la ciudad más bonita de Gerona, repleta de calas cristalinas y con una gastronomía de lujo
-
Vox propone un plan de seguridad en Cataluña para delincuentes reincidentes: «Hay que acelerar los juicios»
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
Últimas noticias
-
Argentina – Suiza, en directo hoy: cuándo es, dónde ver en televisión y online en vivo, alineación y última hora de los cuartos de final del Mundial 2026
-
La FIFA aclara que el primer gol de Bellingham no tocó la spider cam gracias al «latido del balón»
-
Resultado Noruega – Inglaterra: resumen, goles, estadísticas, cronología y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026 (1-2)
-
Bellingham ruge en el Mundial y sale al auxilio de Inglaterra ante Noruega
-
El plan de Tuchel anula a Haaland