España

Carmena esconde la carta definitiva de Wanda pese a prometer «conversaciones públicas»

La alcaldesa de Madrid ha logrado que el grupo Wanda, por el momento, siga interesado en actuar en el Edificio España. Por el contrario, la transparencia y la participación que prometieron brillan por su ausencia. No se podrá saber qué se incluye en esa carta que enumera las condiciones aceptadas por el Consistorio madrileño. Tal como ha podido saber OKDIARIO, Esperanza Aguirre y sus concejales han pedido acceso, como es costumbre, a esta información.

No obstante, en esta ocasión Rita Maestre ha contestado diciendo que no es posible por determinadas cláusulas de «confidencialidad». Todo ello a pesar de prometer varias veces que cualquier conversación de «cualquier» interlocutor con esta corporación serán siempre públicas. 

La respuesta a la solicitud de acceso a esta carta del Partido Popular dice que «dado el carácter confidencial que nos exige la empresa en su contestación a la carta remitida por la Alcaldesa, no puede facilitarse copia de la misma». Una respuesta a la petición del concejal popular José Luis Almeida, portavoz del grupo de urbanismo. Se pedía «copia de la contestación realizada por Wanda a la carta remitida por la alcaldesa» que el concejal de Desarrollo Urbano calificó de «satisfactoria» en la comisión del ramo.

Solicitud del PP de la carta del grupo chino. (Clic para ampliar)

Respuesta al PP sobre la carta de Wanda. (Clic para ampliar)

Se trata de una réplica de los de Ahora Madrid, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que en tan sólo dos líneas zanja el asunto. La petición se realizó el 20 de abril y no ha sido hasta el 12 de mayo cuando se ha respondido.

En cualquier caso, este medio ha podido desvelar las intenciones finales de Wanda. Plantean una reforma ‘light’ del Edificio España para poder tener recursos suficientes que les permitan afrontar la reforma de la fachada. Un proyecto con el que se descarta los aspectos más avanzados y lujosos para poder afrontar el gran coste que es no tocar los ladrillos originales.

Se reducirá el párking, que ya no será automatizado, y varios miles de metros cuadrados. Las nuevas condiciones impuestas por el Ayuntamiento hacen inviable la posibilidad de tener un gran centro comercial de lujo de 5 plantas y finalmente se proyectará únicamente un espacio para tiendas tipo boutique.

La hemeroteca, en contra

En reiteradas ocasiones el Ayuntamiento de Carmena ha manifestado su apuesta por la transparencia y la participación. Han dicho que sus conversaciones siempre serán públicas y reprochan al PP que no se haya hecho antes, «váyanse acostumbrando», llegó a señalar el cerebro económico de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato.

«No puede ser de otra manera, las conversaciones serán públicas», sentenciaba el de Izquierda Unida.