Carmena dice que sus guarderías serán de calidad pero sigue dando sueldos ridículos a los profesores
El equipo de Ahora Madrid frente a las críticas de los suyos ha modificado su posición: ha anunciado este jueves que desvincula las escuelas infantiles públicas en Madrid de la red de la Comunidad.
Dicen que así se mejorarán las condiciones a niños y profesores: se descartará al contratar las ofertas de empresas por precio para, en su lugar, seleccionar las que tengan proyectos educativos más ambiciosos (bilingüismo, horarios ampliados…), eso sí, sin discriminar a cooperativas. Por el contrario, al mismo tiempo, tal como ha podido saber OKDIARIO, contrata con la empresa que paga 7 euros por hora a sus profesores.
En marzo, este medio publicaba que Tritoma S.L. en escuelas públicas de Madrid capital y comunidad, contrata a profesores con sueldos ridículos de 64 euros al mes por jornadas parciales de dos o tres horas por semana. Esta empresa en Internet buscaba candidatos para los centros del Ayuntamiento en centros culturales de distritos como Hortaleza, Salamanca, Usera, Moratalaz o Villaverde.
La relación del Consistorio de Carmena y la concejal del ramo, Marta Higueras, con esta empresa sigue vigente. Este medio ha podido comprobar hasta seis contratos menores (de entre 6.000 y 18.000 euros) tan solo en el primer trimestre de 2016.
Los distritos en los que se ha potenciado estos sueldos precarios son Fuencarral-El Pardo –al cargo del cual está Guillermo Zapata–, Moratalaz –de Pablo Carmona– y Villa de Vallecas –de Paco Pérez–. Un total de 70.943 euros en seis contratos. Cursos de historia, de inglés, de danza, de estética o de cuidado de niños en ludotecas infantiles.
Se trata de una empresa que sin ningún reparo señalan literalmente en sus ofertas de trabajo que “si no cumples los requisitos o consideras el salario indigno, por favor, no te inscribas a esta oferta”. Las ofertas que sigue publicando estos días se sitúan en niveles muy bajos, sin superar los 9 euros por hora en muchos casos.
Califican de “imprescindible” estar en posesión de titulaciones como: Grado en Educación Infantil, Diplomatura en Magisterio Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o Título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.
A pesar de ello, ya han recibido con hasta más de medio centenar de solicitudes para optar a estos particulares minijobs que permite Carmena y su equipo.