Puigdemont se reafirma en el referéndum independentista ante las «amenazas» a Cataluña
El Govern en pleno se hace “responsable” de convocar y celebrar un referéndum
Soraya desafía al Govern y viaja a Barcelona el día en que se firma la convocatoria del referéndum
Puigdemont concede 100.000€ públicos a la revista de uno de los coordinadores del Pacto por el Referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado este viernes en «preparar, convocar y celebrar» un referéndum, «querido por la inmensa mayoría de catalanes», frente a las «amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno» que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.
En un acto solemne, Puigdemont ha pronunciado un breve discurso después de firmar, junto con el Govern en pleno y los altos cargos, un documento con el que se hacen todos «responsables» de «organizar, convocar y celebrar un referéndum» para que Cataluña pueda ejercer el «derecho inalienable» a la autodeterminación.
«Hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes», ha afirmado.
No obstante, el presidente catalán no ha hecho mención alguna de plazos temporales para la celebración del mismo, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP para que tenga lugar antes de que concluya el próximo mes de septiembre.
Puigdemont ha destacado que el proceso soberanista que no se hace «a dos o cuatro manos, sino con muchas», y que el Govern sólo es «el vehículo» para convocar a la ciudadanía a las urnas, donde resuelven los conflictos las «democracias avanzadas y sanas».
El presidente de la Generalitat ha destacado que la mayoría que defiende el referéndum está conformada por personas que «piensan diferente» y ha subrayado su deseo de que Cataluña continúe siendo «diversa y plural».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo medieval a menos de 1 hora de Barcelona que parece una postal de Navidad y es perfecto para una visita de un día
-
Lo que llega a Cataluña no es normal y el METEOCAT avisa: «prepárense para lluvias sin fin»
-
En el resto de España no se celebra esta fiesta de Navidad pero en Cataluña es un día festivo
-
Estos son los horarios del metro en Barcelona en Navidad: días y horas
-
El BOE confirma el festivo del 26 de diciembre y habrá puente en estas zonas de España
Últimas noticias
-
Rosa pone ‘Pasapalabra’ al borde del infarto: la palabra que le ha costado el bote
-
Expectación por el posible bote de Rosa en ‘Pasapalabra’: ¿Cuánto dinero se llevaría?
-
El Fenerbahce de Jasikevicius frena el efecto Pascual con un final de infarto en el que falló Punter
-
A favor de Albiol
-
¿Para qué han servido las elecciones en Extremadura?